Mundo

Japón: ministro de ambiente promueve licencia por paternidad

El ministro del Ambiente, Shinjiro Koizumi, dijo que se va a tomar dos semanas en tres meses siempre que eso no afecte sus deberes parlamentarios y en el gabinete

Por  AP

El ministro del ambiente de Japón, Shinjiro Koizumi, habla en una reunión de su ministerio en Tokio el miércoles, 15 de enero del 2020. (Kyodo News vía AP)

El ministro del ambiente de Japón, Shinjiro Koizumi, habla en una reunión de su ministerio en Tokio el miércoles, 15 de enero del 2020. (Kyodo News vía AP)

TOKIO (AP) — El popular ministro de ambiente de Japón dijo el miércoles que se tomará licencia por paternidad cuando nazca su hijo este mes para dar un buen ejemplo a los padres trabajadores en el país, donde la mayoría de los hombres no participan de la crianza diaria de sus hijos.

Ante el envejecimiento de la población y una baja de la tasa de natalidad, el gobierno comenzó a promover recientemente la licencia por paternidad. El mes pasado, adoptó una medida que permite a los empleados públicos tomarse más de un mes de licencia por paternidad.

El ministro del Ambiente, Shinjiro Koizumi, dijo que se va a tomar dos semanas en tres meses siempre que eso no afecte sus deberes parlamentarios y en el gabinete.

Aunque los gobernadores de Hiroshima y Mie se han tomado ya licencias por paternidad, Koizumi es el primer ministro del gabinete en hacerlo.

Dijo que es una decisión difícil, pero que va a proceder con el plan para allanar el camino a otros empleados hombres de su gabinete y los padres trabajadores en otras partes. Koizumi es el hijo del exprimer ministro Junichiro Koizumi y es considerado un posible futuro premier.

“Honestamente, tuve que pensar mucho sobre cómo podía tomarme tiempo para criar a mi hijo, o tomarme licencia por paternidad, mientras cumplía mis tareas como ministro del Ambiente”, dijo Koizumi a un grupo de funcionarios del ministerio y periodistas. “A menos que cambiemos la atmósfera, los empleados de gobierno probablemente no comenzarán a tomarse licencias paternas”.

Japón tiene políticas relativamente generosas de licencia por paternidad y maternidad, permitiéndoles a madres y padres hasta 12 meses. Aunque sondeos muestran que la mayoría de los empleados esperan tomarse licencia por paternidad en el futuro, los cambios son lentos y pocos padres de recién nacidos se toman licencias, debido a las intensas presiones de trabajo. Solamente 6% de los padres se tomaron licencia en el 2018, de acuerdo con cifras del ministerio de salud, trabajo y bienestar social, mucho menos que el objetivo del gobierno de 13% para el 2020.

Muchos padres temen que tomarse la licencia dañe sus carreras y aquellos que esperan tomarse licencias a menudo enfrentan advertencias y presiones de jefes y colegas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo