Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Japón se prepara ante una posible guerra. Foto: AP

Japón se prepara ante una posible guerra. Foto: AP

Mundo

Japón se prepara ante una posible guerra

Se podría desatar el conflicto en la Península Coreana y los japoneses quieren estar preparados para lo peor

Por: El Debate

Japón se prepara ante una posible guerra. Foto: AP

Japón se prepara ante una posible guerra. Foto: AP

Tokio.- Japón siente el riesgo de una guerra en la Península Coreana motivo por el cual el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Japón se encuentra analizando las acciones que podrían efectuar las Fuerzas de Autodefensa ante este posible escenario, informó Kyodo.

Corea del Norte insiste en continuar con su programa nuclear, situación que eleva la tensión y Japón prefiere estar preparado para protegerse y apoyar a sus aliados.

Analizan posibilidades: un ataque de Estados Unidos contra Pyongyang, una invasión de Corea del Sur a Corea del Norte, un ataque con misiles contra Japón o el descrito como inevitable enfrentamiento entre Corea del Sur y Norcorea.

Foto: AP

Será el NSC, presidido por el primer ministro Shinzo Abe, quien tome la decisión final en el caso de actuar.

Según Notimex, a pesar de toda la movilización y reacciones al rededor del mundo, Norcorea continúa con sus pruebas de misiles balísticos que asegura pueden golpear los Estados Unidos.

“A través de las discusiones, el gobierno busca determinar qué legalmente permite a las SDF hacer en escenarios específicos de variada gravedad”, destacó Kyodo.

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto: AP

“Si el conflicto se intensifica y la aplicación de la ‘autodefensa colectiva’ está justificada, los destructores japoneses podrían proteger los buques de guerra estadounidenses. En caso de que Japón sea atacado directamente, el primer ministro estaría autorizado a permitir que las SDF usen la fuerza”.

Las conclusiones de este análisis seguro serán parte de los programas de defensa nacional de Japón en 2018.

Norcorea afirma que no cederá si EU mantiene amenazas

Corea del Norte señaló el sábado que nunca abandonará sus armas nucleares mientras Estados Unidos y sus aliados continúen sus “amenazas y ejercicios bélicos” frente a su territorio.

La Agencia Central de Noticias oficial norcoreana mostró la reiterada postura mientras analizaba las principales pruebas de armamento y misiles nucleares del país realizadas este año.

Corea del Norte llevó a cabo su más potente prueba nuclear hasta la fecha en septiembre y lanzó tres misiles balísticos intercontinentales al mar en julio y noviembre, un indicio de que se encuentra más cerca que nunca de contar con un arsenal nuclear capaz de llegar a territorio continental estadounidense.

Foto: AP

Las agresivas pruebas han generado más sanciones y presión internacionales hacia Corea del Norte ante la preocupación de que la ventana para frenar o reducir su programa nuclear se cierra rápidamente. Las autoridades estadounidenses y surcoreanas han sostenido que no negociarán con el gobierno norcoreano a menos que esté dispuesto a discutir un freno a su programa de armamento y misiles nucleares.

En su reporte del sábado, KCNA indicó que Corea del Norte había tomado medidas para “impulsar sus capacidades para ataques de autodefensa y preventivos con fuerza nuclear” ante una continua “amenaza nuclear y ejercicios bélicos” de parte de Estados Unidos y sus “fuerzas vasallas”.

KCNA acusó al presidente Donald Trump de emplear políticas hostiles sin precedentes contra Corea del Norte, y describió al país asiático como una “innegable nueva potencia nuclear”.

En esta nota:
  • Guerra de Corea del Norte
  • Japón se prepara para la guerra
  • Estrategia para la guerra