Mundo

Casa Blanca investiga enormes préstamos a empresa de Kushner

La empresa de bienes raíces familiar de Jared Kushner, yerno de Trump, recibió 500 millones de dólares en prestamos y se investiga si estos pudieron haber provocado violaciones a la ética o al derecho penal

Por  El Debate

Jared Kushner. Foto: AP

Jared Kushner. Foto: AP

WASHINGTON (AP) - Funcionarios de la Casa Blanca están investigando si los 500 millones de dólares en préstamos que recibió la empresa de bienes raíces familiar del asesor principal de la administración Trump, Jared Kushner, pueden haber provocado violaciones a la ética o al derecho penal, según el jefe de la agencia de ética del gobierno federal.

David J. Apol, director en funciones de la Oficina de Ética Gubernamental, dijo en una carta enviada la semana pasada al representante Raja Krishnamoorthi que la oficina de la Casa Blanca estaba investigando los préstamos a Kushner Cos y si "procedimientos adicionales son necesarios para evitar violaciones en el futuro"

Krishnamoorthi, un demócrata de Illinois, le había pedido a Apol el 1 de marzo sobre un informe del New York Times en febrero que Kushner Cos. aceptó $ 184 millones en préstamos de Apollo Global Management y $ 325 millones de Citigroup el año pasado en un lapso de varios meses después de que Kushner se  reunió con funcionarios de las dos empresas. 

Ambas compañías han insistido en que sus funcionarios no hicieron nada malo al reunirse con Kushner y que ambas firmas tenían intereses financieros supervisados por el gobierno federal en ese momento y ambas firmas, ya sea de forma independiente o por medio de grupos industriales, respaldaron elementos de la legislación de reforma tributaria que aprobó el Congreso el año pasado con el apoyo de Trump.

En un caso citado por el Times, Citigroup prestó $ 325 millones a Kushner Cos. en la primavera de 2017, poco después de que Kushner se reuniera con el director ejecutivo de Citi, Michael Corbat. La semana pasada, el abogado general de Citigroup dijo a varios legisladores demócratas en una carta que el préstamo era "completamente apropiado".

En un segundo caso, Kushner se reunió varias veces con el cofundador de Apollo, Joshua Harris, y discutió un posible trabajo en la Casa Blanca, seguido del préstamo de Apollo de $ 184 millones a la empresa familiar Kushner. Un vocero de Apollo le dijo anteriormente a The Associated Press que Harris "nunca discutió con Jared Kushner un préstamo, inversión o cualquier otro acuerdo comercial o materia regulatoria que involucre a Apollo".

En una carta separada la semana pasada a los legisladores demócratas, un funcionario de Apollo agregó que "a nuestro entender, Jared Kushner no desempeñó ningún papel en nombre de las empresas Kushner con respeto" al préstamo.

En la carta a Krishnamoorthi, Apol respondió a varias de sus preguntas sobre la conducta de Kushner durante el período en que la empresa de bienes raíces de su familia recibió los dos préstamos. Apol tuvo cuidado de no ofrecer opiniones legales sobre el comportamiento de Kushner, señalando que "la Casa Blanca está en condiciones de determinar los hechos relevantes relacionados con posibles violaciones y es responsable de supervisar el cumplimiento de los requisitos éticos".

Apol mencionó que planteó esas preguntas a los funcionarios de la Casa Blanca "para asegurarse de que hayan comenzado el proceso de determinar si se ha violado alguna ley o reglamento". Durante las conversaciones, "la Casa Blanca me informó que ya habían comenzado este proceso. ," él dijo.

Una portavoz de Kushner Cos. Dijo el lunes por la noche que la firma no había recibido ninguna correspondencia u otras notificaciones de la Casa Blanca o la OGE.

Los portavoces de Jared Kushner y la Casa Blanca no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre la carta de Apol.
 

Esta nota incluye información de: AP

  • Jared Kushner
  • Trump
  • Empresa
  • Préstamos
  • Violaciones
  • Ética Moral