Mundo

Jeanine Áñez acusa al gobierno de Bolivia de persecución política

Tras ser citada a declarar, Jeanine Áñez acusó a la Fiscalía de Bolivia de emprender una persecución en su contra “sin fundamento”

Por  Ana Castro

Acusa Jeanine Áñez al gobierno de Bolivia de persecución política(EFE)

Acusa Jeanine Áñez al gobierno de Bolivia de persecución política | EFE

La Paz.- La expresidente interina Jeanine Áñez afirmó este lunes que es víctima de la “persecución política” por parte del actual gobierno de Bolivia, tras ser citada por el Ministerio Público para declarar sobre un caso en el que se le acusa de "desobediencia a resoluciones en acciones de defensa e inconstitucionalidad".

Leer más: Médico que recibió la vacuna rusa Sputnik V da positivo a Covid-19 en Bolivia

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A través de las redes sociales, la exmandataria compartió una imagen de la orden de citación, junto a un mensaje donde denunció que en el documento se le amenaza con detenerla en caso de no presentarse.

"Es un caso sin fundamento y al salir en plena campaña, es una persecución política", escribió la actual aspirante a la Gobernación de la región amazónica de Beni por la alianza Ahora.

"A pesar de este ataque, mi prioridad sigue siendo el Beni. Aquí estoy y aquí estaré", agregó Áñez, sin entrar en detalles.

La orden de citación está fechada en Sucre, capital constitucional de Bolivia y sede del Poder judicial, y establece que Áñez tiene un lapso de 24 horas para presentarse ante la Fiscalía Anticorrupción de Beni para prestar su "declaración informativa".

Acusa Jeanine Áñez al gobierno de Bolivia de persecución política
Twitter: @JeanineAnez

El documento judicial antes mencionado se deriva de las investigaciones realizadas por la denuncia interpuesta por Juan Carlos Mendoza García, sobre el presunto delito de “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad” cometidos por la exmandataria.

En documento se establece que en caso de que Jeanine Áñez desacate la orden de citación sin justificar con "un impedimento legítimo", se emitirá una orden de aprehensión en su contra.

Hasta el momento no se han emitido más detalles sobre el caso o el denunciante. Sin embargo, el partido Movimiento Socialismo (MAS) califica la administración de Áñez como "gobierno de facto" y busca presentarla ante la justicia por distintos hechos ocurridos durante el año que estuvo en el poder.

Leer másChina dona a Bolivia un hospital miliar móvil contra el Covid-19

Cabe mencionar que Jeanine Áñez asumió la presidencia interina de Bolivia en noviembre del 2019, tras la renuncia de Evo Morales. El país que ya estaba agitado por las polémicas elecciones de ese año, vivió una serie de hechos violentos, al grado que altos funcionarios se vieron obligados a pedir asilo político a distintos países.

 
Tuiteros son menos optimistas durante pandemia 

Esta nota incluye información de: EFE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo