Mundo

Jefe de Diputados critica los modos de Bolsonaro

Rodrigo Maia criticó el modo en que Jair Bolsonaro llevó a la renuncia del jefe de un banco público 

Por  EFE

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia.(EFE)

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia. | EFE

Brasilia.- El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, criticó con rigor este lunes la forma en que el mandatario, Jair Bolsonaro, llevó a la renuncia del jefe de un banco público y la consideró como "una cobardía sin precedentes".

Maia calificó así las duras declaraciones que Bolsonaro ofreció a periodistas este sábado, que un día después causaron la renuncia del hasta entonces presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Joaquim Levy, y la de uno de los directores de esa entidad pública.

"Está mal. No se puede tratar a las personas de esa forma. Si es para destituir, los llama y los despide, porque nadie está obligado a seguir con personas en las que no tiene confianza. Pero tratarlos de esa forma, está muy mal" y "es una cobardía sin precedentes", dijo Maia, del oficialista partido Demócratas (DEM, centroderecha).

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El episodio al que hizo referencia el presidente de la Cámara de Diputados comenzó el pasado sábado, cuando Bolsonaro, sin que se le preguntara sobre el asunto, criticó en duros términos a Levy ante un pequeño grupo de periodistas, por haber nombrado director de Mercado de Capitales del BNDES al economista Marcos Barbosa Pinto.

"Ya estoy hasta aquí (cansado) de Levy. Ya le dije que despida a ese tipo o que lo despido a él", declaró Bolsonaro.

Aún con perfil netamente técnico, Barbosa Pinto había trabajado en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), ambos del Partido de los Trabajadores (PT) y principales antagonistas ideológicos del líder de la ultraderecha.

Jair Bolsonaro. Fuente: AP

Bolsonaro, quien se ha comprometido a "limpiar de socialistas y comunistas" el sector público, sostuvo que "un Gobierno tiene que ser así" y que no puede tener "a personas sospechosas en cargos importantes", como el que ocupaba Barbosa Pinto, quien, al igual que Levy, presentó su dimisión este domingo.

"Ya hace algún tiempo que Levy no está siendo leal a lo que acordamos y a aquello que conoce sobre mí", agregó el mandatario.

Levy también ocupó cargos en el Gobierno de Lula y llegó a ser ministro de Hacienda durante un año en la gestión de Rousseff, lo que la valió a la entonces mandataria unas duras criticas de los sectores del PT alineados más a la izquierda.

Joaquim Levy. Archivo EFE.

El ahora expresidente del BNDES es un respetado economista con una larga carrera en diversos organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De perfil técnico y sin filiación partidaria, Levy contaba con el aval del poderoso ministro de Economía, Paulo Guedes, con quien ha trabajado en el pasado y comparte el ideario liberal que el Gobierno de Bolsonaro le ha impuesto a la economía del país.

La semana pasada, también por motivos más "ideológicos" que técnicos o de gestión, el mandatario destituyó al ministro de la Secretaría de Gobierno, el general Carlos Alberto dos Santos Cruz.

La dimisión del general no se explicó oficialmente, pero fuentes de la Presidencia dijeron a Efe que Bolsonaro consideraba que Santos Cruz no compartía su dura línea ideológica y mantenía una posición "extremadamente moderada" en relación a ciertos asuntos.