Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Jefe de la liga Árabe pide enfrentar a grupo islamico

CAIRO
Avatar del

Por: EL DEBATE

El Cairo (AP) .-El secretario general de la Liga Árabe exhortó el domingo a los integrantes de la organización a confrontar a los extremistas del grupo Estado Islámico "militar y políticamente", en un aparente llamado a tomar las armas mientras el presidente Barack Obama se prepara para plantear a los legisladores y al pueblo estadounidense su propio plan para frenar a los milicianos.

El respaldo de la Liga Árabe de 22 países podría proveer un apoyo crucial en el Medio Oriente al esfuerzo de Obama por formar una coalición internacional contra el Estado Islámico, el grupo intruso que se ha apoderado de partes de Irak y Siria y ha perpetrado decapitaciones y masacres para propagar el terror.

De antemano, las fuerzas de la OTAN han aceptado enfrentarse a los extremistas.

Nabil el Araby, secretario general de la Liga, dijo que lo que se necesita de los países árabes es una "decisión clara y firme para una confrontación en conjunto" con los grupos "cancerosos y terroristas". La Liga Árabe incluye Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Líbano, Catar y los Emiratos Árabes Unidos.

Obama se reunirá con los líderes del congreso el martes para luego explicar su plan el miércoles a un público estadounidense desgastado por la guerra, la víspera del 13er aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"Yo sólo deseo que el pueblo estadounidense comprenda la naturaleza de la amenaza y cómo vamos a lidiar con ella y que tenga la confianza en que seremos capaces de lidiar con ella", dijo Obama en una entrevista transmitida el domingo en el programa de la cadena NBC "Meet the Press".

En nuevos ataques el domingo, Estados Unidos dirigió la ofensiva a combatientes del Estado Islámico en la provincia iraquí largamente disputada de Anbar por primera vez, lanzando ataques con aviones bombarderos y de combate.

El ejército estadounidense dijo que los ataques aéreos destruyeron, entre otras cosas, un puesto de mando del Estado Islámico y varios vehículos, dos de los cuales transportaban artillería antiaérea.

Por el momento se desconoce qué pasos tomaría la Liga Árabe para apoyar la campaña de Occidente contra el Estado Islámico. Y lograr un consenso sobre la manera de actuar podría verse afectada por las rivalidades en el mundo árabe y las diferentes esferas de influencia de los países miembro de la organización.

Un diplomático árabe que habló a la agencia oficial de noticias de Egipto, MENA, dijo que una resolución para respaldar la cooperación con Estados Unidos podría plantearse a los miembros el domingo, pero no ofreció detalles al respecto.

Sin embargo, un borrador de la resolución obtenido por The Associated Press sólo ofrece una condena de rutina a los grupos terroristas que operan en la región. También pide a los Estados miembros mejorar los mecanismos para compartir información y en la pericia legal en el combate al terrorismo, así como evitar el pago de dinero a milicianos por rescates.

En esta nota:
  • Combatiente
  • secretario
  • destrucción
  • monta
  • guardia
  • combate
  • armas.