Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Jefes de Parlamentos europeos reconocen mandato de Guaidó

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo afirmó que Juan Guaidó si tiene legitimidad democrática a diferencia de Nicolás Maduro

Por: EFE

Jefes de Parlamentos europeos dieron su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. | AFP

Jefes de Parlamentos europeos dieron su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. | AFP

Bruselas.-Al considerarlo como un "mandato democrático" del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino del país, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que Europa se une apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela.

A diferencia de (Nicolás) Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluyendo a Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos, indicó Tusk a través de la red social Twitter

Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino de Venezuela. |AP

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que sigue "con mucha atención los acontecimientos en Venezuela y, contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática". 

Se deben respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro, agregó Tajani en su cuenta de Twitter. 

Reconocen legitimidad de Juan Guaidó. | AP

Fuentes comunitarias dijeron a Efe que la UE sigue "muy de cerca" los acontecimientos en Venezuela y mantiene contactos "con los Estados miembros y nuestros socios" sobre la situación en el país suramericano. 

Mandatarios como el de Estados Unidos, Donald Trump, han reconocido como presidente legítimo "interino" de Venezuela a Guaidó, con lo que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó hoy la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un "debate rápido" de todos los responsables de Exteriores de la UE. 

El 14 de enero, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, manifestó su "solidaridad" con Guaidó, por su breve detención temporal un día antes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la autopista que conecta Caracas con el costero estado de Vargas. 

La UE lamentó la investidura el 10 de enero de Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer "caso omiso" al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas, y opinó que ello alejaba una solución constitucional negociada. 

En esta nota: