Selecciona tu región
Mundo

Jeff Bezos encabeza la lista de los 50 principales donantes de caridad de EEUU del 2020

El número 2 en la lista fue la ex esposa de Bezos, MacKenzie Scott, quien donó $ 5.7 mil millones en 2020

Por Ivette Vazquez

-

Estados Unidos.- Jeff Bezos encabezó la lista al donar $ 10 mil millones para lanzar Bezos Earth Fund, el fundador de Amazon desea dedicar más tiempo a la filantropía y otros proyectos, también contribuyó con 100 millones de dólares a Feeding America, la organización que abastece a más de 200 bancos de alimentos.

El número 2 en la lista fue la ex esposa de Bezos, MacKenzie Scott, quien donó $ 5.7 mil millones en 2020 al pedir a los líderes comunitarios que ayudaran a identificar 512 organizaciones para obsequios de siete y ocho cifras, incluidos bancos de alimentos, organizaciones de servicios humanos y organizaciones raciales.

Otro donante que dio mucho a las causas de la pandemia y los esfuerzos por la justicia racial fue Jack Dorsey, el cofundador de Twitter, que ocupó el puesto número 5. Puso $ 1.1 mil millones en un fondo que para fin de año había distribuido al menos $ 330 millones a más de 100 organizaciones sin fines de lucro.

Leer más: Bill Gates busca la ayuda de Jeff Bezos para salvar el planeta

El financiero Charles Schwab y su esposa, Helen (No. 24), donaron 65 millones de dólares para abordar la falta de vivienda en San Francisco.

El cofundador de Netflix, Reed Hastings, y su esposa, Patty Quillin (No. 14), dieron $ 120 millones para ayuda financiera para estudiantes en colegios y universidades históricamente negros. Michael Jordan, el gran baloncesto (No. 31), prometió $ 50 millones a grupos raciales y de justicia social.

“Cuando miro los eventos del año pasado, hubo un despertar para el sector filantrópico”, dice Nick Tedesco, presidente del Centro Nacional para la Filantropía Familiar. “Los donantes apoyaron los esfuerzos de recuperación y resiliencia liderados por la comunidad, particularmente aquellos liderados por personas de color”.

Los expertos en donaciones dicen que creen que es probable que persista la tendencia hacia una donación más amplia.

“No creo que este enfoque sea solo un momento de 12 meses que comenzó con COVID y continuó siguiendo a George Floyd y que va a retroceder”, dice Melissa Berman, presidenta de Rockefeller Philanthropy Advisors, que asesora a donantes de todo el mundo. "Se ha producido un cambio entre los donantes privados".

En total, los 50 donantes más grandes contribuyeron con $ 24,7 mil millones en 2020, en comparación con $ 15,8 mil millones en 2019. Aún así, esos regalos provienen de una pequeña parte de la clase multimillonaria. Solo 23 de las personas en Forbes 400 dieron lo suficiente para calificar para la lista.

Muchas de las donaciones multimillonarias provinieron de personas mucho menos ricas, como Gordon Rausser, exdecano de recursos naturales de la Universidad de California en Berkeley.

Las clasificaciones de Chronicle se basan en la cantidad total de filántropos otorgados en 2020. La información se basa en una extensa investigación con donantes, sus beneficiarios y registros públicos.

El tercer donante fue Michael Bloomberg, quien contribuyó con $ 1.6 mil millones a las artes, la educación, la salud pública y muchas otras causas. El fundador de Nike, Phil y Penelope Knight, fueron los siguientes, que donaron $ 1.4 mil millones, $ 900.7 millones a su Fundación Knight.

La donación de más de mil millones de dólares de cada uno de los cinco primeros en el Philanthropy 50 coincide con el récord del año pasado. No más de tres donantes dieron $ 1 mil millones o más en cualquiera de los años anteriores.

Dieciséis donantes en la lista de este año, casi un tercio de los 50 de Filantropía, hicieron su fortuna en tecnología, y 20 de ellos viven en California.

Joe Gebbia (No. 47), el cofundador de Airbnb de 39 años, ha visto su patrimonio neto dispararse a alrededor de $ 12 mil millones luego de la oferta pública inicial de su compañía en diciembre.

Durante 2020, donó $ 25 millones a dos organizaciones benéficas de San Francisco que están abordando la falta de vivienda y ayudando a las personas que han sufrido económicamente debido a la pandemia.

He sido increíblemente afortunado y creo que eso viene con la responsabilidad de retribuir, dice Gebbia. ¿Dónde lo llevaré? El cielo es el limite

En un momento en que la riqueza de los multimillonarios de la tecnología se está agravando y muchos trabajadores todavía sufren las consecuencias de la pandemia, las expectativas filantrópicas nunca han sido tan altas. David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, destacó los efectos dispares de la pandemia en una entrevista de enero en PBS NewsHour.

"Durante la pandemia, los multimillonarios ganaron $ 5.2 mil millones en aumento de riqueza por día", dijo. “Todo lo que pedimos son 5 mil millones de dólares para evitar la hambruna en todo el mundo. No creo que sea mucho pedir ".

Elon Musk, cuya fortuna de 180.000 millones de dólares lo pone a la par con Bezos por ser la persona más rica del mundo, no se encuentra en la Filantropía 50. Musk ha enfrentado críticas por sus escasas donaciones de por vida, estimadas en un artículo reciente de Vox en solo un 0,05 por ciento. de su patrimonio neto actual.

Si las organizaciones benéficas pequeñas y medianas fueron las ganadoras notables en 2020, ¿eso convierte a las grandes universidades en las perdedoras? Difícilmente. Los colegios y universidades recibieron $ 2.2 mil millones de donantes de Philanthropy 50 en 2020.

Leer más: Así se despidió Jeff Bezos de sus empleados tras anunciar que deja su puesto en Amazon

Pero Benjamin Soskis, investigador asociado en el Centro de Organizaciones sin Fines de Lucro y Filantropía del Urban Institute, dice que el cambio más sorprendente con la lista Philanthropy 50 de este año es que presenta una pluralidad de opciones para donar.

“Hay una gran diferencia entre un hipotético '¿Por qué no donaste a una HBCU en lugar de a Harvard?' y la lista de hoy, donde puede señalar a los donantes que realmente hicieron eso ".

Captan a hombre volando con una mochila propulsora 
Síguenos en