Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Hamas afirma que acordó nueva tregua con Israel

Un funcionario israelí negó que el acuerdo se haya logrado, pero la situación durante la madrugada del viernes en Gaza parecía tranquila

Por: AP

En la imagen, vista de una explosión provocada por ataques aéreos israelíes sobre la Ciudad de Gaza a primera hora del 9 de agosto de 2018. (AP Foto/Khalil Hamra)

En la imagen, vista de una explosión provocada por ataques aéreos israelíes sobre la Ciudad de Gaza a primera hora del 9 de agosto de 2018. (AP Foto/Khalil Hamra)

JERUSALÉN (AP) — Las autoridades de Hamas en la Franja de Gaza anunciaron la noche del jueves que acordaron una tregua con el gobierno de Israel para poner fin a un intenso estallido de violencia de dos días que había colocado a la región al borde de la guerra. Sin embargo, el pacto no parece atender los asuntos más graves que han evitado que ambos bandos logren un trato de cese al fuego más extenso.

Te podría interesar: Trump discute reforma carcelaria con funcionarios estatales

Palestinos transportan el féretro con los restos de una mujer embarazada y su hija pequeña durante el funeral de ambas en Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza. Ambas fallecieron durante un ataque aéreo israelí, según autoridades locales. (AP Foto/Adel Hana)

Leer también: Juez suspende una deportación y amenaza a Sessions

El canal de televisión Al Aqsa, de Hamas, reportó la noche del jueves que el acuerdo mediado por Egipto ha quedado establecido “de acuerdo con la paz mutua”. Añadió que el pacto fue mediado por Egipto y otras entidades regionales no identificadas.

Un alto funcionario de Hamas declaró que el acuerdo sólo termina con la ronda más reciente de violencia, en la que combatientes en Gaza lanzaron cerca de 200 misiles hacia Israel y las fuerzas militares israelíes perpetraron un número similar de bombardeos en Gaza. Subrayó que Egipto, que suele hacer el papel de mediador entre ambas partes, continuará con la complicada tarea de buscar un cese al fuego a largo plazo. El funcionario habló a condición del anonimato dado que no tiene autorización para proporcionar información a los medios

Un funcionario israelí negó que el acuerdo se haya logrado, pero la situación durante la madrugada del viernes en Gaza parecía tranquila. El funcionario también pidió no ser identificado al no tener autorización para discutir el asunto con los medios.

El anuncio de Hamas se da poco después que el Gabinete de Seguridad del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenara a las fuerzas militares del país que realizaran “fuertes medidas” no especificadas contra los combatientes de Gaza mientras el ejército de Israel reforzó sus unidades a lo largo de la frontera.

Israel y Hamas han librado tres guerras desde que el grupo paramilitar islámico asumió en 2007 del control de Gaza. El Ministerio de Salud ha informado que en los combates de esta semana, tres palestinos fallecieron en bombardeos por separado: una mujer embarazada, su hija de un año y un combatiente de Hamas.

Por su parte, funcionarios de Israel afirmaron que siete personas resultaron heridas por misiles o morteros del lado israelí.

A veces, los combates del jueves se asemejaron a la guerra de 2014. En Israel, las sirenas que avisan sobre un ataque aéreo con misiles sonaron en el sur de Israel por la noche del miércoles y durante el jueves, por lo que familias se dirigieron a refugios, lo que causó la cancelación de eventos culturales al aire libre.

En esta nota:
  • Jerusalén
  • Hamas
  • Franja de Gaza
  • Tregua
  • Israel