Mundo

Joe Biden: ¿Qué pasaría en Estados Unidos si muere el presidente electo?

Las alarmas fueron encendidas en Estados Unidos luego de que el presidente electo Joe Biden sufriera un accidente en casa, y desató dudas sobre si podría cumplir con el cargo

Por  Andres Rodriguez

Joe Biden: ¿Qué pasaría en Estados Unidos si muere el presidente electo?(Joe Biden integra la lista de los presidentes más viejos en ocupar el cargo. AFP)

Joe Biden: ¿Qué pasaría en Estados Unidos si muere el presidente electo? | Joe Biden integra la lista de los presidentes más viejos en ocupar el cargo. AFP

Estados Unidos.- El presidente electo Joe Biden se resbaló y se torció el tobillomientras jugaba con su perro Major en casa, dijo su oficina el domingo, y el accidente encendió las alarmas y hizo surgir el cuestionamiento de qué es lo que pasaría en Estados Unidos si el presidente electo muriera.

El demócrata de 78 años será examinado por un ortopedista el domingo "con mucha precaución" luego del incidente del sábado, dijo el breve comunicado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Joe Biden y su esposa, Jill Biden, adoptaron a Major de la Delaware Humane Association en 2018. El juguetón perro está destinado a hacer historia como el primer perro de rescate en la Casa Blanca.

Si Biden muriera antes de la votación del colegio electoral de diciembre, el Comité Nacional Demócrata (DNC) tendría la capacidad de nombrar un candidato de reemplazo y presionar a los electores actualmente comprometidos con Biden para que los apoyen, según narra Yahoo Finance.

Joe Bien tiene 78 años de edad y es uno de los presidentes más viejos en asumir el cargo. AFP

Presumiblemente, aunque no necesariamente, el nuevo candidato sería la vicepresidenta de Biden, Kamala Harris en un movimiento sucesor de emergencia en caso de que la tragedia se diese

La mayoría de los estados tienen leyes, respaldadas por la Corte Suprema, que penalizan o descartan a los llamados electores "infieles" que cambian su voto, por lo que es probable que este candidato seleccionado por el DNC gane, aunque seguramente habrá muchas disputas legales sobre el manejo de cada estado.

Donald Trump pelearía directamente con Kamala Harris por investidura presidencial si el presidente electo muere. AFP

Tampoco hay nada que impida que el DNC simplemente deje el nombre de Biden en la boleta y proceda con la suposición de que Harris asumirá su cargo después de la votación del colegio electoral, aunque esto parece menos probable.

Una vez que Biden es seleccionado por el colegio electoral, se convierte oficialmente en presidente electo.

Si muriera entre la votación del colegio electoral pero antes de la certificación del Congreso a principios de enero, los miembros del Congreso tienen la oportunidad de objetar los resultados electorales en cualquier estado y, si ambas cámaras están de acuerdo, de cambiar los votos de ese estado al candidato contrario.

Es bastante difícil imaginar a Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Demócrata, acordando entregarle un estado a Trump en cualquier circunstancia concebible, por lo que Kamala Harris entraría en batalla directa para pelear la presidencia. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo