Mundo

Joe Biden acumula tensiones en China: no retirará aún sanciones comerciales

Joe Biden, como presidente electo, dijo en principio que mejoraría las relaciones con China, pero ha hecho reciente su desconcierto sobre sus prácticas "abusivas"

Por  Andres Rodriguez

Joe Biden acumula tensiones en China: no retirará aún sanciones comerciales(Joe Biden durante sus reuniones de campaña por la pelea la presidencia. AFP)

Joe Biden acumula tensiones en China: no retirará aún sanciones comerciales | Joe Biden durante sus reuniones de campaña por la pelea la presidencia. AFP

Estados Unidos.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dice que no pondrá fin de inmediato a China las sanciones comerciales a los productos chinos impuestos por el presidente Donald Trump, informó el miércoles el New York Times.

Biden dijo en una entrevista que Estados Unidos necesitaba recuperar influencia para usarla en las negociaciones con China y obtener el poder político durante la transición entre los funcionarios de la Casa Blanca

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No voy a hacer ningún movimiento inmediato, y lo mismo se aplica a las tarifas", dijo Biden. "No voy a perjudicar mis opciones. En mi opinión, todavía no tenemos apalancamiento, agregó.

Estados Unidos necesita desarrollar un consenso bipartidista y aumentar las inversiones dirigidas por el gobierno en investigación y desarrollo, infraestructura y educación para competir mejor con China, según el presidente electo.

Donald Trump aún mantiene una disputa con China sobre las sanciones recibidas a TikTok por operaciones ilegales en Estados Unidos. AFP

Quiero asegurarme de que vamos a luchar como el infierno invirtiendo en Estados Unidos primero, dijo Biden.

Según el acuerdo de la fase uno firmado en enero, China acordó aumentar las compras de productos y servicios estadounidenses en al menos 200.000 millones de dólares durante 2020 y 2021.

El acuerdo también establece aranceles del 25 por ciento sobre una gama de 250.000 millones de dólares de bienes industriales chinos y componentes utilizados por fabricantes estadounidenses, y aranceles de represalia de China sobre más de 100.000 millones de dólares en productos estadounidenses.

Joe Biden ha declarado que bajo su mandato, Estados Unidos mejorará las relaciones con los demás países. AFP

El equipo de Biden aplicará políticas dirigidas a las "prácticas abusivas" de China, que incluyen "robo de propiedad intelectual, dumping de productos, subsidios ilegales a corporaciones" y forzar "transferencias de tecnología" de empresas estadounidenses a sus contrapartes chinas, según la entrevista.

El acuerdo alcanzado bajo Trump fue visto como un avance significativo después de una disputa comercial de dos años entre las dos economías más grandes del mundo.

Estableció objetivos ambiciosos para que China impulse drásticamente las compras de productos agrícolas y manufacturados estadounidenses.

Pero los lazos se agriaron rápidamente tras la pandemia del coronavirus y la imposición de una nueva ley de seguridad nacional por parte de China en Hong Kong.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo