Mundo

Joe Biden analiza opciones de acceso al aborto con gobernadores demócratas

Un día después de regresar de las cumbres internacionales en Europa, Biden describió el fallo sobre el aborto como “trágico”

Por AP

-

Estados Unidos.- El presidente Joe Biden les dijo a los gobernadores demócratas de Estados Unidos, que está “buscando todas las alternativas” para proteger el acceso al aborto luego de la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade.

Un día después de regresar de las cumbres internacionales en Europa, Biden describió el fallo como “trágico” y advirtió que los republicanos podrían intentar promulgar una prohibición nacional del aborto si retoman el control del Congreso.

Instó a los demócratas a elegir al menos dos senadores más para que pudieran crear una excepción al obstruccionismo y codificar en la ley las protecciones que se habían proporcionado bajo Roe v. Wade.

Al menos dos senadores demócratas, Joe Manchin de West Virginia y Kyrsten Sinema de Arizona, han bloqueado los esfuerzos para eludir el obstruccionismo.

El partido necesitaría el respaldo unánime de los 48 demócratas del Senado y dos independientes aliados, además del voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, para que las reglas cambien por una oposición sólida del Partido Republicano.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, sugirió que Biden considere realizar abortos en instalaciones federales como hospitales de Asuntos de Veteranos o bases militares en estados que restringen los abortos.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, dijo que las tribus nativas americanas, que tienen cierto nivel de soberanía sobre sus propias tierras, también podrían ser socios valiosos.
“Estamos en el proceso de buscar todas las alternativas”, dijo Biden.

Sin embargo, no hizo ningún anuncio. Algunos activistas y demócratas se han sentido frustrados por lo que consideran un enfoque demasiado cauteloso de la administración, especialmente porque se esperaba la decisión de la corte desde que se filtró un borrador hace casi dos meses.

Te recomendamos leer: 

El fallo de la justicia del 24 de junio revocó una decisión de 1973 que había declarado el derecho constitucional al aborto. Cada estado determinará ahora si se puede realizar el procedimiento.

Juez le dice depredador a Nassón Joaquín al emitir su sentencia
Síguenos en

Últimas noticias