Mundo

Joe Biden apunta a un mayor número de vacunas contra Covid-19 que los 100 millones prometidos

Estados Unidos está al borde de un gran avance en el suministro a medida que aumenta la fabricación y con la expectativa de que una tercera vacuna

Por  AP

Joe Biden apunta a un mayor número de vacunas contra Covid-19 que los 100 millones(Foto: AP)

Joe Biden apunta a un mayor número de vacunas contra Covid-19 que los 100 millones | Foto: AP

Washington.-  100 millones de inyecciones de vacunación contra el Covid-19 en 100 días, fue lo que el presidente Joe Biden, prometió al tomar posesión del cargo el 20 de enero, tras ganar las elecciones presidenciales en el 2020.

Un plan que a primera vista, parecía ambicioso, un mes después de su presidencia, el demócrata está en un camino de planeo para lograr ese objetivo y lanzarse mucho más allá hacia la misión mucho más ambiciosa y desalentadora de vacunar a todos los adultos elegibles contra el coronavirus para fines del verano.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El suministro limitado de las dos vacunas Covid-19 aprobadas ha obstaculizado el ritmo de las vacunas y eso fue antes de que el clima invernal extremo demorara la administración de aproximadamente 6 millones de dosis la semana pasada.

Leer más: Joe Biden buscará acabar con el cáncer después "derrotar" al Covid-19 en Estados Unidos

Pero Estados Unidos está al borde de un gran avance en el suministro a medida que aumenta la fabricación y con la expectativa de que una tercera vacuna esté disponible en las próximas semanas.

Eso significa que el acto de administrar inyecciones pronto será la restricción dominante, y está impulsando a la administración Biden a presionar para expandir drásticamente el universo de quienes administrarán inyecciones y dónde los estadounidenses se encontrarán con ellos para recibir sus inyecciones.

"Una cosa es tener la vacuna, y es muy diferente tenerla en los brazos de alguien", dijo Biden el viernes mientras recorría la planta de fabricación de Pfizer en Portage, Michigan. La compañía está preparada para duplicar su ritmo de entrega de vacunas en las próximas semanas.

Desde su aprobación en diciembre, se han distribuido más de 75 millones de dosis de las vacunas Moderna y Pfizer de dos inyecciones, de las cuales se han inyectado 63 millones, alcanzando al 13% de los estadounidenses. Casi 45 millones de esas dosis se han administrado desde la inauguración de Biden el 20 de enero.

El ritmo de entrega de esas vacunas está a punto de despegar. Cerca de 145 millones de dosis se entregarán en las próximas cinco semanas y media, y se esperan 200 millones adicionales para fines de mayo y otros 200 millones para fines de julio.

Eso es antes de la aprobación anticipada de la Administración de Alimentos y Medicamentos para el uso de emergencia de una tercera vacuna, de Johnson & Johnson. Se espera que la vacuna J&J de dosis única ayude a acelerar el camino hacia la inmunidad y requiere la mitad de los recursos de vacunación de los regímenes de dos inyecciones. Pero no hay una reserva masiva de dosis de J&J lista para implementarse el primer día.

Leer más: Un mes del presidente Biden: análisis binacional

"Vamos a comenzar con sólo unos pocos millones en inventario", dijo el coordinador de Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, la semana pasada. 

Aún así, cuando se combinan con los aumentos anticipados en las otras vacunas, las dosis de J&J podrían demostrar el avance fundamental en la administración de suficientes inyecciones para casi todos los adultos estadounidenses para fines de junio, al menos un mes antes de lo que se anticipa actualmente.

El promedio de inoculación diaria subió a 1,7 millones de inyecciones por día la semana pasada, pero se espera que pronto estén disponibles en promedio hasta el doble de esa cantidad de dosis por día.

 El enfoque del equipo de Biden ahora está cambiando rápidamente para garantizar que esas dosis se puedan usar, aunque la administración se ha resistido a las llamadas de algunos expertos en salud para establecer públicame nte un objetivo de "luna llena" para la cantidad de dosis diarias que espera administrar.

Biden estableció por primera vez su objetivo de 100 millones de dosis en 100 días el 8 de diciembre, días antes de que las primeras vacunas recibieran la autorización de uso de emergencia. Para el día de la inauguración, estaba claro que Estados Unidos estaba en camino de lograr ese objetivo.

Leer más: Joe Biden espera que toda la población de EE.UU sea vacunada antes de agosto

La Dra. Leana Wen, médica de emergencias y profesora de salud pública en la Universidad George Washington, dijo que le gustaría que la administración se comprometiera con un objetivo más ambicioso de 3 millones de disparos por día.

Quiero verlos poner esa estaca en el suelo y pedirles a todos que los ayuden a lograr ese objetivo, dijo.

El ritmo actual de vacunación se redujo notablemente en los últimos días cuando el clima invernal cerró los sitios de administración en Texas y en todo el sur, y las condiciones heladas dejaron varados los suministros en los centros de envío en Louisville, Kentucky y Memphis, Tennessee.

Un tercio de las dosis retrasadas ya se han entregado, anunció el domingo el Dr. Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del país. La Casa Blanca anticipa que las dosis demoradas restantes se inyectarán el 1 de marzo y que el ritmo diario de vacunaciones seguirá aumentando.

Gran parte del aumento, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, proviene de personas que reciben su segunda dosis de la vacuna Moderna o Pfizer. Mientras tanto, el ritmo de las vacunas de primera dosis ha sido en gran parte constante durante las últimas semanas, rondando un promedio de 900.000 inyecciones por día.

Joe Biden en la planta donde se encentran las vacunas contra el Covid-19. Foto: AP

Aumentar tanto la tasa de administraciones de la primera dosis como la tasa de vacunaciones en general será clave para lograr la inmunidad de grupo, que se estima que requiere la vacunación de aproximadamente el 80% de la población, con la esperanza de poner fin a la pandemia y reducir la aparición de enfermedades potencialmente aún más peligrosas. Cepas "mutantes" del coronavirus.

Eso significa mantener alta la demanda. La administración ha expresado su preocupación por las encuestas públicas que muestran que decenas de millones de estadounidenses se muestran reacios a recibir la vacuna y está intensificando el alcance público para superar esa vacilación a medida que el número de muertos en el país ", como dijo Fauci, y" todavía no estamos fuera de él ".

El Dr. Cyrus Shahpar, director de datos de Covid-19 de la Casa Blanca, dijo en una entrevista que la administración está “enfocada en salir a las comunidades y asegurarse de que las personas sepan que estas vacunas son seguras y cómo pueden obtenerlas, con el objetivo de vacunar casi todos los estadounidenses ".

La administración también se ha centrado en identificar nuevas vías de administración de las vacunas más allá de las que ya utilizan los estados, incluidos los sitios de vacunación masiva administrados por el gobierno federal, los centros de salud comunitarios más pequeños y las farmacias minoristas.

El objetivo de la Casa Blanca es levantar los sitios ahora para que estén listos para manejar la afluencia de vacunas en las próximas semanas.

“Pueden impulsar mucho más volumen a través de esos canales, a través de esas grandes tiendas, a través de los centros de salud comunitarios”, dijo a MSNBC Scott Gottlieb, ex comisionado de la FDA de la administración Trump, a MSNBC el viernes. Elogió a la administración de Biden por configurar esos sitios con anticipación.

El Pentágono, a pedido de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, ha comenzado a desplegar miles de tropas en servicio activo para abrir centros de vacunación masiva en todo el país, con planes establecidos para hasta 100 sitios capaces de administrar 450.000 dosis por día. 

La primera de esas instalaciones abrió la semana pasada en California, con ubicaciones en Texas y Nueva York que se abrirán en los próximos días.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo