Mundo

Joe Biden busca que se aprueben millones de dólares para invertir en Centroamérica y detener migración

Ante este crisis migratoria, Joe Biden, a solicitado al Congreso e Estados Unidos, aprobar 861 millones de dólares que serían invertidos en Centroamérica

Por  Ivette Vazquez

Joe Biden busca que se aprueben millones de dólares para invertir en Centroamérica y detener migración(Foto: AP)

Joe Biden busca que se aprueben millones de dólares para invertir en Centroamérica y detener migración | Foto: AP

Estados Unidos.- El presiente Joe Biden, en su propuesta de presupuesto federal para 2022, solicitó al Congreso de Estados Unidos, aprobar 861 millones de dólares que serían invertidos en Centroamérica, como una medida para frenar la migración.

Cabe recordar que en los últimos meses, Estados Unidos ha enfrentado un aumento significativo en la llegada de personas migrantes provenientes de Centroamérica.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En marzo de 2021, se encontró a más de 172,000 migrantes que intentaban ingresar a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos, este total representó un aumento del 71 por ciento con respecto a febrero de 2021, según lo informado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). 

Leer más:  Tarjetas de vacunación COVID falsas se están propagando como un virus en EE.UU

Ante esta crisis migratoria, Biden, ha ofrecido apoyo a los países de Centroamérica para frenar la inmigración en Estados Unidos, con ayuda para los damnificados por los huracanes y la lucha contra la corrupción, dijeron este viernes responsables de la Casa Blanca. 

Con el presupuesto federal e 861 millones de dólares, el gobierno de Estados Unidos, busca atacar las causas de fondo de la migración y que de aprobarse, este presupuesto sería “un primer paso hacia un compromiso de cuatro años de invertir en América Central”, según ice el borrador de documento.

El plan, también se incluye la propuesta de dar más fondos para el servicio de Nacionalización y de Ciudadanía, que entre otros objetivos busca acelerar la tramitación de casos de asilo, que a veces esperan años para ser analizados.

El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, en la que también abordaron el tema el aumento de la migración ilegal, informó el medio Animal Político.

Leer más: Migrantes estadounidenses quieren conocer las leyes mexicanas

El número de encuentros en la frontera ha aumentado desde abril de 2020 debido a razones que incluyen violencia, desastres naturales, inseguridad alimentaria y pobreza en México y los países del Triángulo Norte de América Central. Este año fiscal, CBP ya ha tenido más de 569,800 encuentros. 

En marzo de 2021, CBP expulsó a 103,900 personas bajo el Título 42, el 28 por ciento de las cuales eran personas que habían sido expulsadas previamente de los Estados Unidos bajo la misma autoridad. Las expulsiones del Título 42 representaron el 60 por ciento del total de encuentros del mes. 

 
Caravana Migrante cruza la frontera Honduras - Guatemala con violencia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo