Selecciona tu región
Mundo

Joe Biden deja puerta abierta a vacunación Covid-19 obligatoria en USA

El Presidente de Estados Unidos pidió a los trabajadores de Gobierno vacunarse contra Covid-19 para combatir a la variante Delta, quien no lo haga, tendrá que someterse a pruebas constantes 

Por EFE

-

Washington.- Este jueves 29 de julio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a la población vacunarse contra Covid-19 para vencer a la variante Delta.

Lo anterior, el mismo día en que anunció que pedirá la inoculación a todos los trabajadores de gobierno, y que dejó la puerta abierta a volverla obligatoria a nivel federal.

"La variante Delta es diferente a la que hemos tratado antes. Es altamente transmisible y está causando una nueva ola de casos. Pero hay buenas noticias: tenemos el poder para detenerlo. Vacúnate y lo vencemos", publicó el mandatario en Twitter.

Sobre la petición de vacuna a los trabajadores del gobierno de USA, el líder del Ejecutivo dijo que deben hacerlo si no quieren someterse regularmente a test contra Covid-19, y no descartó que pueda imponer en el futuro un mandato de vacunación a nivel nacional.

Leer más: El secretario de la OEA da positivo a Covid-19 a sólo dos días de su reunión con Silvano Aureoles

El anuncio de Biden, que también pidió al Pentágono obligar a vacunarse a todos los militares del país, coincide con un preocupante aumento de casos de covid-19 vinculado al avance de la variante delta en Estados Unidos, que está obligando a dar marcha atrás a algunas medidas de reapertura.

Vamos a pedir a todos los empleados del Gobierno federal que demuestren su estatus de vacunación", dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca.

¿Mandato nacional?

Sin embargo, el propio Biden contradijo este jueves a sus asesores y dejó la puerta abierta a la posibilidad de encontrar una vía para imponer ese mandato a nivel nacional.

Leer más: Israel alista campaña para tercera dosis en adultos vacunados hace al menos seis meses

 "La cuestión es si el Gobierno federal puede ordenarlo a todo el país. Aún no lo sé", afirmó el mandatario en respuesta a la pregunta de una periodista.

Por ahora, el presidente indicó que los estados, localidades y empresas sí tienen el poder, según el Departamento de Justicia, de imponer mandatos de vacunación en sus jurisdicciones, y dijo que le "gustaría" ver que eso ocurre cada vez más.

Aunque la idea de obligar a la vacunación es muy polémica en un país como Estados Unidos, donde la libertad individual se valora enormemente, cada vez más empresas se están planteando la idea.

Leer más: ¡Y nos quejamos en México!: Filipinas prohibirá salir de casa a personas sin vacuna Covid-19

Esta semana, compañías como Google, Facebook y Lyft exigieron que todos los trabajadores que vuelvan a sus oficinas estén vacunados, y la Casa Blanca confía en que el mandato a los empleados federales anunciado por Biden inspire a más empresas a seguir ese ejemplo.

Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias