Mundo

Joe Biden derrota a Donald Trump y es elegido presidente de Estados Unidos

Joe Biden es virtual presidente del país de Estados Unidos, venciendo a Donald Trump, según indicaron proyecciones de CNN, CBS y NBC

Por  Andres Rodriguez

Joe Biden derrota a Donald Trump y es elegido presidente de Estados Unidos(Joe Biden será el presidente más viejo en tomar el cargo con 77 años de edad. AFP)

Joe Biden derrota a Donald Trump y es elegido presidente de Estados Unidos | Joe Biden será el presidente más viejo en tomar el cargo con 77 años de edad. AFP

Estados Unidos.- Joe Biden hizo por ganar las elecciones presidenciales y fue elegido presidente de los Estados Unidos el sábado según importantes cadenas de medios como  CNN, CBS y NBC , derrotando al presidente Donald Trump después de hacer campaña con la promesa de restaurar la civilidad y la estabilidad de la política estadounidense en la pandemia de coronavirus.

Joe Biden, de 77 años, quien se convertirá en el presidente número 46 y el hombre de mayor edad que haya jurado en el cargo, obtuvo los 270 votos necesarios del Colegio Electoral después de que se convocara a Pensilvania, aunque la contienda estuvo mucho más cerca que muchos demócratas, republicanos y republicanos los encuestadores esperaban.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El resultado también brindó un momento histórico para la compañera de fórmula del presidente electo Biden, la senadora Kamala Harris de California, quien se convirtió en la primera mujer, y la primera mujer de color, en una candidatura presidencial ganadora.

Con su tercera candidatura a la Casa Blanca, después de postulaciones infructuosas en 1988 y 2008, y después de pasar ocho años como vicepresidente del presidente Barack Obama, Biden finalmente logró una meta con la que había soñado durante décadas, coronar una carrera en la política nacional que comenzó con una victoria en una carrera por el Senado de 1972 aquí en Delaware.

Con el drama a tope, las elecciones fueron tardadas por el restraso en el conteo de los votos. AFP

Este año asumió el cargo con el apoyo de una coalición diversa de votantes más jóvenes, votantes mayores, afroamericanos y votantes blancos con educación universitaria, en particular mujeres.

El triunfo de Biden concluyó una elección extraordinaria que se esperaba que estableciera récords modernos de participación, a pesar de que se llevó a cabo en medio de una pandemia que ha cambiado la vida en todo Estados Unidos.

Más de 100 millones de estadounidenses votaron antes del día de las elecciones mientras los estados buscaban hacer que la votación fuera más segura, encaminando a la nación hacia la mayor participación en un siglo una vez que se contabilizara la votación final.

Los seguidores y simpatizantes de Donald Trump han protestado de manera airada para que el conteo de votos fuera detenido. AFP

Biden también ganó el voto popular por casi tres puntos porcentuales y, con más de 74 millones de votos, rompió el récord de votos establecido por Obama en 2012. Trump recibió más de 70 millones de votos, mucho más que los 63 millones que recibió en 2016 cuando venció a Hillary Clinton y perdió el voto popular.

Los votantes superaron sus temores al coronavirus, las largas filas en las urnas y los irritantes desafíos de un sistema electoral transformado para emitir un veredicto sobre la caótica y rompedora presidencia de Trump.

Trump fue el primer presidente en ejercicio en perder una candidatura a la reelección desde que George H.W. Bush perdió ante Bill Clinton en 1992.

Joe Biden y Donald Trump tuvieron una de las contiendas electorales más seguidas en redes sociales de la historia. AFP

La campaña de Trump y los abogados republicanos ya han comenzado un asalto legal de amplio alcance para desafiar los votos y victorias demócratas en estados clave, como parte de un esfuerzo telegrafiado durante mucho tiempo para cuestionar la validez de las elecciones.

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección "por mucho", algo falso.

Actualmente, Joe Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.

Donald Trump, al igual que Joe Biden, proclamó su victoria en las elecciones de manera anticipada. AFP

Mientras tanto, el conteo continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados a lo largo de la jornada en Nevada, Georgia y Arizona, aunque advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más.

Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio. 

Esta nota incluye información de: EFE y TNYT

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo