Selecciona tu región
Mundo

Joe Biden despide en homenaje a los 400.000 muertos por el Covid-19 en EE.UU

La ceremonia de tono afligido sucede cuando Estados Unidos superó ya los 24 millones de infecciones por COVID-19 y las 400.000 vidas perdidas

Por Andres Rodriguez

-

Estados Unidos.- En su último día antes de ser investido, el presidente electo Joe Biden habló en una ceremonia en el National Mall para honrar a aquellos que perdieron sus vidas por el COVID-19.

La conmemoración se produce pocas horas antes de que el presidente Donald Trump abandone la Casa Blanca y entregue un país en crisis.

La ceremonia, encabezada por Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris, será el primer guiño del gobierno federal a la asombrosa cifra de muertos por la pandemia.

Biden y Harris dirigieron una ceremonia de iluminación en Reflecting Pool en el Lincoln Memorial a las 5:15 p.m. ET, seguido de un momento de silencio y 400 campanas en la Catedral Nacional para honrar simbólicamente a los muertos del COVID-19.

Joe Biden hizo pública la transmisión de los homenajes a los muertos por Covid-19. Twitter

Leer más: Relación entre México y Estados Unidos podría estar en peligro con Joe Biden: BBVA

Cientos de pueblos, ciudades, tribus, puntos de referencia y comunidades de todo el país se han comprometido a unirse al tributo en un momento de unidad nacional, dijo el comité inaugural de Biden en un comunicado.

Estados Unidos superó los 24 millones de infecciones por COVID-19 y las 400.000 vidas perdidas por el virus el martes, según la Universidad Johns Hopkins. El país ha registrado más de 200.000 nuevos casos y 3.220 muertes en promedio durante los últimos siete días.

El comité inaugural dijo que estaba alentando a los estadounidenses a encender velas en sus ventanas e iglesias para hacer sonar sus campanas en una muestra de unidad.

Los muertos por coronavirus siguen sumando en tanto Estados Unidos acaba de dar planes económicos a los estados para contrarrestar los números. AFP

Leer más: Kamala Harris: ¿Vicepresidenta y heredera del Partido Demócrata?

La ceremonia marca el comienzo de una nueva era en la batalla del país contra el COVID-19 bajo Biden, quien se comprometió a hacer del alivio del coronavirus una prioridad máxima cuando asuma el cargo el miércoles bajo medidas de seguridad sin precedentes en la capital del país.

En la ceremonia de Washington también cantó la canción "Amazing Grace" una enfermera de Detroit (Michigan) llamada Lori Key, que se hizo famosa por interpretar el mismo tema para animar a sus compañeros que combatían la covid-19.

Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos este miércoles a las 12.00 (17:00 GMT), en una ceremonia en el Capitolio sin apenas público y bajo estrictas medidas de seguridad.

Síguenos en