Selecciona tu región
Mundo

Joe Biden devuelve más de 2 mmdd desviados por Trump para la construcción del muro con México

El presidente Joe Biden anunció la recuperación de más de 2 mil millones de dólares desviados de partidas presupuestales para la construcción del muro fronterizo

Por Kenneth Emilio Montes Valdetano

-

Estados Unidos.- Este viernes la Casa Blanca informó que el Pentágono recupero cerca de dos mil 200 millones de dólares desviados por el expresidente Donald Trump para la construcción del muro fronterizo con México.

A través de un comunicado, la Casa Blanca explicó que el Pentágono dirigirá los 2 mil 200 millones de dólares a proyectos en los que originalmente serían utilizados, que contemplaban 66 proyectos en 11 estados de Estados Unidos, tres territorios y 16 países.

Del total, se informó que casi mil 300 millones se utilizarán en proyectos en el extranjero, entre los que destacaron la instalación de la Armada estadounidense en España en donde ya tienen una base naval en la región de Cádiz, así como 33 millones en la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Leer más: EU y México han deportado miles de niños y niñas migrantes no acompañados, denuncia AI

De esta suma, el Congreso de Estados Unidos ya aprobó la utilización de mil 400 millones para los trabajos del muro fronterizo de los ejercicios de este año fiscal.

Sin embargó, la Casa Blanca ya ordenó la cancelación de la utilización de esos recursos para utilizar ese dinero en otro tipo de estrategias más modernas y eficaces que el muro fronterizo. 

El expresidente Donal Trump prometió construir un muro "impenetrable", y en su lucha aseguró que México pagaría la valla, lo cual no sucedió, por lo que su gobierno asignó 15,000 millones de dólares mediante la combinación de partidas presupuestales que fue avalada por el Congreso el Pentágono y otras áreas del gobierno.

Durante su mandato, Trump construyó al menos 725 kilómetros de muro rápidamente gracias a la evasión de algunas revisiones, sim embargó solo 84 kilómetros fueron de constricción donde no existía una barrera previa.

Con la decisión de Biden de suspender la construcción, los senadores republicanos solicitaron a la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno, investigar si infringía la ley federal al suspender el uso re recursos asignados para un objetivo previsto.

Ante ello, este viernes el gobierno informó que usará fondos ya reservados por el Congreso para su objetivo asignado, pero no solicitará nuevos fondos para la construcción del muro en el presupuesto del 2022, del Departamento de Seguridad Nacional.

En su lugar, Biden ha solicitado utilizar fondos en tecnología en los puertos de entrada, argumentando que hay formas más innovadoras de detener la inmigración ilegal y el tráfico por la frontera sur de Estados Unidos.

AMLO tacha de ser "muy egoístas" a personas de clase media que votaron por conservadores
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones