Selecciona tu región
Mundo

Joe Biden en su lucha contra la crisis climática, busca eliminar gases utilizados como refrigerantes

Los hidrofluorocarbonos son potentes gases de efecto invernadero que se encuentran en una variedad de electrodomésticos incluidos refrigeradores entre otros

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- El presidente Joe Biden, este jueves anunció un conjunto de acciones históricas para eliminar los hidrofluorocarbonos (HFC) supercontaminantes, reforzar la competitividad de las industrias estadounidenses y mantener y crear cientos de miles de empleos sindicales bien remunerados en Estados Unidos.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) publicará una nueva regla, junto con otras acciones interinstitucionales, que juntas representan uno de los esfuerzos federales más impactantes para reducir la contaminación climática en décadas. 

Los HFC son potentes gases de efecto invernadero que se encuentran en una variedad de electrodomésticos y sustancias, incluidos refrigeradores, acondicionadores de aire y espumas. 

Estos contaminantes dañinos tienen un impacto en el calentamiento de nuestro clima que es cientos o miles de veces mayor que la misma cantidad de dióxido de carbono. 

Los HFC están agravando el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, y las correspondientes amenazas para la salud pública, los daños físicos y los costes económicos.

Las acciones de hoy se basan en una base de apoyo generalizado de demócratas y republicanos, líderes de la industria y organizaciones ambientales, todos los cuales apoyaron la Ley bipartidista de Fabricación e Innovación Estadounidense (AIM) aprobada el año pasado. 

Se espera que estos pasos den como resultado reducciones de más de 4.500 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente para 2050, lo que equivale a casi tres años de emisiones del sector energético de Estados Unidos los niveles de 2019, lo que convierte el anuncio de hoy en una de las acciones climáticas más importantes tomadas por el gobierno federal en años. 

Las acciones de hoy harán que el enfoque interno de los Estados Unidos sea coherente con las disposiciones clave contenidas en la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional para reducir el consumo y la producción de HFC. 

Esa enmienda, si se implementa en todo el mundo, puede evitar hasta medio grado Celsius de calentamiento en este siglo.

Como se indica en la Ley AIM, la regla final de la EPA establecerá un programa histórico de protección climática que reducirá la producción y el consumo de HFC en un 85% por debajo de los niveles de referencia en los próximos 15 años. 

Estados Unidos ya es líder en innovación y fabricación de alternativas a los HFC, y las acciones de hoy garantizarán que las industrias estadounidenses sigan siendo competitivas en este mercado global en expansión. 

La regla de la EPA establece un programa de asignación y comercialización de asignaciones para reducir los HFC y crea un sólido sistema de cumplimiento y ejecución. 

Además, la EPA se compromete a abordar el uso de HFC en productos y actualmente está revisando más de una docena de peticiones para restringir el uso de HFC en una amplia gama de aplicaciones.

Juntas, estas acciones garantizarán que las comunidades y los trabajadores estadounidenses aprovechen los beneficios climáticos y económicos de la eliminación gradual de los HFC

La EPA estima que los beneficios acumulativos de la regla actual, más de $ 272 mil millones hasta el 2050, beneficiarán a las poblaciones que pueden ser especialmente vulnerables a los daños del cambio climático y resultarán en ahorros de cumplimiento significativos para la industria.

Como reflejo del enfoque de todo el gobierno del presidente Biden para abordar la crisis climática, seis agencias están tomando hoy varias medidas para aprovechar este progreso.

Juntos, los nuevos compromisos apoyarán a las industrias y trabajadores de los Estados Unidos y protegerán a las comunidades de la contaminación climática y otros impactos.

Leer más: Buen Fin 2021: advierte Profeco multas millonarias a quienes incurran en publicidad engañosa

Así liberan al cocodrilo rescatado de playa de Mazatlán
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones