Mundo

Joe Biden enfrentará grandes retos para unir a Estados Unidos

El Dr. Renato Pintor aseguró que la semilla de la xenofobia se sembró y seguirá creciendo en los grupos extremistas de la América profunda.

Por  Itzé Coronel Salomón

Despliegue de más de 200 mil banderas estadounidenses en Washington, en representación de los ciudadanos que no pueden asistir a la toma de protesta de Joe Biden como presidente.(Agencia EFE)

Despliegue de más de 200 mil banderas estadounidenses en Washington, en representación de los ciudadanos que no pueden asistir a la toma de protesta de Joe Biden como presidente. | Agencia EFE

México.- En medio de un fuerte despliegue de seguridad, hoy se llevará a cabo la toma de protesta de Joseph Biden Jr. como nuevo presidente de los Estados Unidos de América en la capital del país.

En la opinión del investigador nacional Renato Pintor Sandoval, en entrevista para Debate, uno de los desafíos más importantes del presidente Biden será luchar por la unidad de la sociedad estadounidense, que actualmente se encuentra muy polarizada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pintor Sandoval consideró que hay una notable diferencia entre tres tipos de ciudadanos en la era post-Trump: una derecha moderada, los demócratas y los ultraconservadores o grupos extremistas, que han adquirido mayor fuerza.

Controlar la pandemia en EUA

Renato Pintor expresó que un problema urgente de gran vigencia para EUA, que se estará observando en este 2021 y parte del 2022, será relativo al control de la pandemia y el periodo postpandemia, sobre todo en lo relativo a la economía de los Estados Unidos.

Consideró que uno de los problemas que probablemente va a determinar muy rápidamente el Gobierno de Biden será el de regresar o impulsar el Obamacare, ya sea de una manera más amplia o un nuevo programa de salud gratuita con mayor alcance.

Más adelante, un reto importante será frenar el avance comercial y energético que tienen Rusia y China, "sobre todo que se han estado metiendo en el antaño patio trasero de EUA, que es América Latina, sobre todo en Brasil, Venezuela, Argentina, Perú y Ecuador, donde China está muy inmerso en lo energético y lo comercial con estos países", afirmó.

Manifestó que, en este aspecto, Biden tratará de recuperar esa autoridad que había perdido Donald Trump.

Problemas raciales y xenofobia

Respecto a los grupos extremistas o supremacistas blancos que han ocasionado disturbios como los del Capitolio en la primera semana de enero, Renato Pintor, investigador especializado en América del Norte, comentó que han tenido más fuerza y probablemente van a tomar mucha más fuerza, "creo que se van a mover a las elecciones de algunos estados y de algunos condados en Estados Unidos, como Nebraska, Arkansas, Virginia, Texas y Idaho, que tienen mucha fuerza con el voto rural en el caso de los extremistas".

Bajo esta idea, comenta el investigador, se habla de dos universos que viven los norteamericanos: uno, el del ciudadano con ideas progresistas, de inclusión, quienes se cuestionan si Estados Unidos actualmente es el gran país para vivir o la gran potencia. Estos grupos comienzan a hablar de los problemas de seguridad social y vivienda que se viven en los Estados Unidos.

En definitiva, una de las cosas en las que tiene que actuar rápidamente el Gobierno de Joe Biden es la relativa a los problemas raciales, de la justicia racial que se vive en EUA, principalmente hacia la sociedad afroamericana, que ha tenido más estragos con el resurgimiento de grupos de la supremacía blanca, explicó Pintor.

El investigador de la UAS mencionó datos en los que una persona que solicita trabajo en Estados Unidos tiene un 30 por ciento más de probabilidades que se lo otorguen siendo una persona blanca, "incluso con el puro nombre en su currículum tienen para descartar a una persona, no por el título académico o habilidades, con el nombre afroamericano algunos entrevistadores desechan llamadas", afirmó.

Joe Biden ha dicho repetidamente que hará que esta justicia racial no se quede en sólo retórica, sino que sean pasos concretos para disminuir la brecha racial que tanto piden los afroamericanos; petición a la que también se están sumando los latinos y muchos otros grupos raciales. Este mosaico de países, religiones y culturas con que cuenta la Unión Americana, señaló.

Replantear la guerra contra las drogas

Otro problema que tendrá por delante la Administración de Biden, de acuerdo con Pintor Sandoval, es la de replantear la guerra contra las drogas, "siempre hablamos de que el Gobierno mexicano arrestó a ciertos capos, pero el consumo de drogas, aunque ya se ha legalizado en algunos estados, sigue creciendo de manera muy fuerte".

Dijo que en el 2020 se contabilizaron a 10 millones de personas más, en comparación al 2015-2019, que han utilizado alguna droga en los Estados Unidos. Añadió que 184 personas mueren diariamente por sobredosis en los Estados Unidos, "aquí vemos que en esta guerra del narcotráfico de la DEA, México lo ve como un problema de seguridad nacional, y Estados Unidos lo ve como un problema de salud pública".

Leer más: ¡Insólito! Donald Trump ayuda a Venezuela: Suspende deportación de migrantes ilegales

El investigador consideró que, respecto a este problema, se necesita un marco binacional entre ambos países, pero también uno multinacional, porque la guerra contra las drogas ya no son solo mexicanas. Dijo que en este gran mercado intervienen muchos más países con drogas sintéticas.

Otra cuestión de relevancia será la agenda verde, que había sido desechada por Donald Trump, quien incluso se salió del Acuerdo de París.

En opinión de Renato Pintor, el demócrata Joe Biden se va a reincorporar al Acuerdo de París y lo va a someter también a través del TMEC, a través de una agenda verde en un acuerdo entre los tres países.

Biden y la política exterior con México

Renato Pintor hizo alusión a que el presidente López Obrador siempre se ha manejado con una línea juarista, por ende, el principio de no intervención y que cada Gobierno se debe regir de forma interna, que fue enarbolado por Benito Juárez, para que cada país con un problema interno pueda solucionarlo así.

Mencionó que se ha hablado por parte de la diplomacia mexicana de que no es tan bueno haber enviado como embajador a Esteban Moctezuma, secretario de la SEP, pero él considera que sí es bueno, "mandas una señal que una persona fuerte de tu gabinete sea el embajador en Washington". 

Comentó que China y Rusia tratan de quitarle el papel hegemónico a los EUA. Esto va a determinar si Biden va a actuar con mano dura o mano suave, "creo que en la primera Administración de Biden tendrá una mano semisuave, pero ya veremos si repite en una nueva Administración y tendrá una mano más dura".

Para el acto de hoy, el investigador considera que no habrá disturbios, puesto que habrá más militares en Washington que los que tiene en el extranjero;sin embargo, asegura que sí veremos formas de manifestación en algunos condados, con los extremistas.

El problema no será la toma de posesión, sino cómo unir a un gran país, porque está muy polarizado, "es una enseñanza que la semilla del racismo, de la xenofobia, se sembró y está creciendo fuertemente en Estados Unidos.

A Francia le pasó algo similar con Le Pen, esas semillas sembraban este extremismo que hizo que creciera en Europa. Creo que va a ser muy difícil apagarla", concluyó.

El Dato

Seguridad

21 mil efectivos de la Guardia Nacional han sido ya desplegados en Washington, y varias calles en torno al Capitolio han sido ya cerradas. El FBI ha establecido una oficina específica para evaluar posibles amenazas, ha identificado hasta el momento a unos 200 sospechosos de participar en los actos violentos del pasado 6 de enero y ha detenido a otro centenar.

Para entender

Toma de protesta de Biden

De acuerdo con el The New York Times, Joe Biden será presidente de Estados Unidos al mediodía de hoy miércoles 20 de enero en una ceremonia de toma de posesión reducida.

Aunque los elementos clave seguirán siendo tradicionales, muchos eventos serán reducidos y "reimaginados" para adaptar mejor la celebración a un país que lucha contra el coronavirus. Biden será juramentado por el presidente de la Corte Suprema, John G. Roberts Jr., en el frente oeste del Capitolio antes del mediodía.

Se espera que el nuevo presidente dé su discurso inaugural y pase revista a las tropas militares, como es tradición.

Joe Biden enfrentará grandes retos para unir a Estados Unidos
Renato Pintor.
Lugar: Culiacán, Sinaloa.
Profesión: Investigador. Trayectoria: Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en relaciones internacionales por la UNAM. Es profesor e investigador de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS y se le ha distinguido con el nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores.
Foto fuente: Cortesía

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo