Selecciona tu región
Mundo

Joe Biden evita meterse en debates sobre juicio político de Donald Trump

Los asesores de la Casa Blanca señalan que el presidente ganaría poco políticamente al opinar y desviaría la atención de la mala conducta de su predecesor

Por Ivette Vázquez

-

Washington.- Luego de los video inéditos que se mostraron en el juicio político de Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de nuevo enfatizó a los periodistas de antemano que no estaría viendo los procedimientos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, eludió una pregunta tras otra sobre el juicio y se negó a ofrecer la opinión de Biden sobre el proceso. Sin embargo el mensaje de su esquipo es claro: su enfoque está en el negocio de gobernar y no en los eventos históricos que se desarrollan en el otro extremo de Pennsylvania Avenue. 

Cabe destacar que Juicio político a Trump, ha sido curiosamente ignorado por la Casa Blanca, sin embargo, el enfoque público de la misma sobre los procedimientos ha sido: ¿juicio político? ¿Qué juicio político?

Leer más: Imágenes inéditas del asalto al Capitolio que exhibieron en el juicio de Donald Trump

"No lo soy", dijo Biden cuando se le preguntó si estaría viendo el juicio. “Mira, te lo dije antes: le digo a la gente que tengo trabajo. ... El Senado tiene su trabajo y están por empezarlo, y estoy seguro de que se van a portar bien. Y eso es todo lo que voy a tener que decir sobre el juicio político ".

El calendario de Biden esta semana se concentrará en eventos enfocados en brindar ayuda a quienes sufren en medio de la pandemia de Covid-19 y reforzar la distribución de vacunas para controlar el virus, así informó Associated Press.

Las imágenes abrasadoras volvieron a ocupar el centro del escenario: una turba que asaltaba el Capitolio de Estados Unidos, banderas de Trump en alto mientras manifestantes violentos peleaban con la policía y apuntaban a legisladores.

Pero a medida que el traumático video del 6 de enero atrapa a los espectadores del juicio político del ex presidente Donald Trump, hay un lugar donde, públicamente, el juicio está siendo cuidadosamente ignorado: la Casa Blanca.

Click para cargar encuesta

En privado, los asesores de la Casa Blanca señalan que el presidente ganaría poco políticamente al opinar sobre el juicio y que cualquier comentario que haga desviaría la atención de la mala conducta de su predecesor y se centraría en las propias opiniones de Biden.

Y dicen que, en un nivel práctico, mantenerse por encima de la refriega le permite a Biden concentrarse en su paquete de ayuda Covid-19 y permanecer en términos cordiales con los republicanos mientras intenta llevar el proyecto de ley de $ 1.9 billones a través del Congreso.

Leer más: Joe Biden estará bastante ocupado con su agenda por lo que no seguirá el juicio político

“Los presidentes tienen su capital político máximo inmediatamente después de ser elegidos, y deben decidir en qué gastarlo. Contener Covid-19 es la prioridad número uno del presidente Biden, por lo que no creo que sea una sorpresa que ahí es donde el enfoque ha estado y permanecerá hasta que se apruebe ese paquete ”, dijo el exsecretario de prensa de la campaña de Obama, Ben LaBolt.

LaBolt también señaló que si el objetivo final de los demócratas es ganar el apoyo del Partido Republicano para acusar al presidente, es poco probable que "que el presidente Biden continúe haciendo declaraciones sobre el juicio político sirva para ese esfuerzo".

Entre algunos ayudantes de Biden, existe la sensación de que el presidente tendrá que intervenir al final del juicio, particularmente si una absolución esperada lleva a Trump a romper su silencio e inflamar aún más a una nación profundamente dividida.

A veces, Psaki casi se ha vuelto loca en el podio de la Casa Blanca para evitar decir mucho sobre el juicio, simplemente refiriéndose a las condenas anteriores de Biden al motín del 6 de enero y a las críticas anteriores a Trump.

Joe Biden es el presidente. No es un experto. No va a opinar sobre argumentos de ida y vuelta, ni los está mirando, dijo el martes.

El miércoles, insistió en que Biden "no sería un comentarista" y, en cambio, se centraría en impulsar el programa de vacunación y lograr que su proyecto de ley de ayuda Covid-19 aprobara el Congreso.

Imágenes inéditas del asalto al Capitolio:

Síguenos en