Mundo

Joe Biden extiende refugio temporal a residentes de Hong Kong en Estados Unidos

Esta acción se produce después de que una ley de seguridad nacional impuesta por China criminalizara los actos de secesión, subversión, terrorismo y colusión en Hong Kong

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- Por medio de un memorando, el presidente Joe Biden, informó que dará por más tiempo refugio temporal a ciertos residentes de Hong Kong en los Estados Unidos, en medio de la represión en curso y el socavamiento de la democracia por parte de China.

En un comunicado, ordena "el aplazamiento de la expulsión de ciertos residentes de Hong Kong que están presentes en Estados Unidos, dándoles un refugio temporal seguro", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El memorando presidencial de Biden, ordenó que el aplazamiento, a partir del jueves, el cual retrasará la remoción durante los próximos 18 meses, informó CNN.

Psaki dijo que con este memorando se demuestra el fuerte apoyo del presidente Biden a la gente de Hong Kong frente a la represión en curso por parte de la República Popular China (PRC), y deja en claro que no se quedaran de “brazos cruzados” mientras la República Popular China rompe sus promesas a Hong Kong. Kong ya la comunidad internacional

Continuó: "Dados los arrestos y juicios por motivos políticos, el silenciamiento de los medios de comunicación y la disminución del espacio para las elecciones y la oposición democrática, continuaremos tomando medidas en apoyo de la gente de Hong Kong".

Personas huyen de Hong Kong por la represión. Foto: AP

Cabe mencionar que, esta acción se produce más de un año después de que una ley de seguridad nacional impuesta por China criminalizara los actos de secesión, subversión, terrorismo y colusión en Hong Kong, lo que ha llevado a una represión de la disidencia. 

Se ha cerrado un periódico, las protestas públicas parecen estar prohibidas y casi todas las principales figuras a favor de la democracia de la ciudad, incluidos activistas y políticos, han sido encarceladas o forzadas al exilio.

También se produce después de que Biden declarara una emergencia nacional con respecto a Hong Kong el mes pasado, citando acciones de China que "socavan fundamentalmente la autonomía de Hong Kong", que, según la Casa Blanca, plantea "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, extranjera". política y economía de los Estados Unidos ".

El secretario de Estado Antony Blinken dijo que el aplazamiento envía "un mensaje claro de que Estados Unidos apoya resueltamente a la gente de Hong Kong".

Ante los intentos de las autoridades de la República Popular China y Hong Kong de sofocar las aspiraciones democráticas, tomaremos medidas, continuaremos defendiendo los derechos humanos y las libertades garantizad, dijo en un comunicado.

Leer más: El dólar registra una baja en su precio este 6 de agosto del 2021 en México

 Maquillista discapacitada hace 'magia' con la boca (VIDEO)
Síguenos en