Mundo

Joe Biden firma nueva orden de derechos de voto en la conmemoración del "Domingo Sangriento"

Ordena a las agencias federales que amplíen el acceso al registro de votantes y a la información electoral, entre otras cosas

Por  Ivette Vazquez

Joe Biden firma nueva orden de derechos de voto en Estados Unidos(Foto: AP)

Joe Biden firma nueva orden de derechos de voto en Estados Unidos | Foto: AP

Washington.- En el marco la conmemoración número 56 del "Domingo Sangriento", el presiente Joe Biden, firmó una nueva orden ejecutiva, en la cual pide a las agencias federales que tomen una serie de medidas para promover el acceso al voto.

La orden de Biden incluye varias disposiciones modestas. Ordena a las agencias federales que amplíen el acceso al registro de votantes y a la información electoral, pide a los jefes de las agencias federales que elaboren planes para dar tiempo libre a los empleados federales para que voten o se ofrezcan como voluntarios como trabajadores electorales no partidistas, e impulsa una revisión del voto del gobierno.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta medida se produce cuando los demócratas del Congreso presionan por un proyecto de ley de votaciones y elecciones generalizado para contrarrestar los esfuerzos por restringir el acceso al voto.

Leer más: Joe Biden celebra la aprobación del plan de estímulo por 1.9 billones de dólares

Su plan fue anunciado durante un discurso grabado en la conmemoración número 56 del "Domingo Sangriento", el incidente de 1965 en el que unos 600 activistas de derechos civiles fueron brutalmente golpeados por policías estatales mientras intentaban marchar por el derecho al voto en Selma, Alabama.

"Todos los votantes elegibles deberían poder votar y hacer que se cuente", dice Biden en sus comentarios preparados para el desayuno de unidad Martin y Coretta King del domingo. “Si tienes las mejores ideas, no tienes nada que esconder. Que la gente vote ”.

Los demócratas están intentando solidificar el apoyo a la Resolución 1 de la Cámara de Representantes, que toca prácticamente todos los aspectos del proceso electoral. Fue aprobado el miércoles en una votación cercana a la línea del partido, 220-210, informó The Associate Press.

El proyecto de ley sobre el derecho al voto incluye disposiciones para restringir la manipulación partidista de los distritos del Congreso, eliminar los obstáculos a la votación y brindar transparencia a un sistema de financiamiento de campañas turbio que permite a los donantes adinerados financiar de manera anónima causas políticas.

Los demócratas dicen que el proyecto de ley ayudará a sofocar los intentos de supresión de votantes, mientras que los republicanos han presentado el proyecto de ley como una interferencia federal no deseada en la autoridad de los estados para llevar a cabo sus propias elecciones.

El destino del proyecto de ley está lejos de ser seguro en el Senado estrechamente dividido. Los grupos conservadores han emprendido una campaña de $ 5 millones para tratar de persuadir a los demócratas moderados del Senado para que se opongan a los cambios en las reglas necesarios para aprobar la medida.

Conmemoración número 56 del "Domingo Sangriento"

Con su orden ejecutiva, Biden busca centrar la atención en el tema y está utilizando la sombría conmemoración del Domingo Sangriento para argumentar que hay mucho en juego.

El Domingo Sangriento resultó ser un punto de inflexión en el movimiento de derechos civiles que condujo a la aprobación de la Ley de Derechos Electorales de 1965. De manera similar, Biden espera que el saqueo del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero por una mafia pro-Donald Trump resulte ser un llamado de atención para que el Congreso tome medidas para mejorar la protección de los votantes.

En 2020, con nuestra propia democracia en juego, incluso en medio de una pandemia, votaron más estadounidenses que nunca, dice Biden en sus comentarios preparados.

Leer más: Gobierno de Biden anula política que dificultaba asilo a niños no acompañados

“Sin embargo, en lugar de celebrar esta poderosa demostración de votación, vimos una insurrección sin precedentes en nuestro Capitolio y un brutal ataque a nuestra democracia el 6 de enero. Un esfuerzo nunca antes visto para ignorar, socavar y deshacer la voluntad del pueblo ".

Los comentarios de Biden también rinden homenaje a los difuntos gigantes de los derechos civiles, el reverendo CT Vivian, el reverendo Joseph Lowery y el representante John Lewis. Todos desempeñaron un papel fundamental en los esfuerzos de organización de 1965 en Selma y todos murieron en el último año.

 
Kamala Harris muestra cómo era de joven y sorprende en redes

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo