Mundo

Joe Biden firmará orden que garantice que las universidades estén libre de acoso sexual

La orden busca establecer políticas que ayuden a garantizar un entorno libre de acoso sexual y sin discriminación por motivos de orientación sexual

Por  Ivette Vazquez

Joe Biden firmará orden que garantice que las universidades estén libre de acoso sexual(Foto: AP)

Joe Biden firmará orden que garantice que las universidades estén libre de acoso sexual | Foto: AP

Washington.- El presidente Joe Biden, firmará el lunes una orden ejecutiva que incluye cambios a las regulaciones del Título IX que prohíben la discriminación sexual en instituciones financiadas con fondos federales, según informaron funcionarios de la administración.

La orden va dirigida al Departamento de Educación y pretende allanar el camino hacia un cambio importante en la forma en que las universidades manejan las acusaciones de conducta sexual inapropiada en el futuro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También busca establecer políticas que ayuden a garantizar que los estudiantes tengan un entorno libre de acoso sexual y sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, según un funcionario de la Casa Blanca que informó a los periodistas sobre las órdenes.

Leer más: Joe Biden anuncia la fecha en que pagará 1.400 dólares a todos los estadounidenses

Cabe recordar que Biden, durante su campaña se centró en la equidad de género y prometió fortalecer el Título IX si ganaba la Casa Blanca, informó The Associated Press.

También firmará una segunda orden ejecutiva que establece formalmente el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, según dos funcionarios de la administración que informaron a los periodistas sobre el plan. El equipo de transición de Biden anunció sus planes para crear el consejo antes de que asumiera el cargo.

La secretaria de educación de Trump, Betsy DeVos , anuló en 2018 un estándar de la administración de la era de Obama en los casos de agresión sexual denunciada de requerir una "preponderancia de evidencia", lo que significa que es más probable que no haya ocurrido acoso sexual o violencia, para evidencia."

Los cambios de DeVos redujeron la responsabilidad de los colegios y universidades para investigar las denuncias de conducta sexual inapropiada y reforzaron los derechos al debido proceso de los acusados , incluido el derecho a interrogar a sus acusadores a través de un defensor externo en las audiencias del campus.

Biden, como vicepresidente, junto con el entonces secretario de Educación Arne Duncan en 2011 expuso la orientación legal de lo que se esperaba de los campus universitarios en respuesta a las acusaciones de violencia sexual en nombre de la administración del presidente Barack Obama.

La orden que establece el Consejo de Política de Género se produce después de que Trump disolvió una oficina centrada específicamente en los problemas de las mujeres creada durante la administración de Obama que se llamó el Consejo de Mujeres y Niñas de la Casa Blanca.

Si bien el nuevo consejo es una resurrección del de la era de Obama, un funcionario de la administración dijo que darle un nuevo nombre era un reconocimiento de que las desigualdades pueden afectar a personas de todos los géneros.

Aún así, el funcionario dijo que el consejo se centrará principalmente en los problemas que enfrentan las mujeres y las niñas debido a las "barreras desproporcionadas" que enfrentan.

El nuevo consejo tiene la tarea de ayudar a impulsar la equidad de género en los esfuerzos de política interna y externa de la administración.

Leer más: EEUU crea mecanismo para garantizar "un trato humano" a migrantes detenidos

Algunas de las cuestiones en las que se centrará el consejo incluyen la lucha contra el acoso sexual, abordar las barreras estructurales a la participación de las mujeres en la fuerza laboral, disminuir las brechas salariales y de riqueza de género, abordar los problemas de prestación de cuidados que han impactado de manera desproporcionada a las mujeres y responder a la violencia de género.

Las órdenes se producen cuando Biden planea pronunciar comentarios desde la Casa Blanca más tarde el lunes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un día mundial que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres.

 
Amurallan Palacio Nacional previo al 8M

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo