Mundo

Joe Biden hace historia al obtener 80 millones de votos como candidato a la presidencia

Las elecciones 2020 de Estados Unidos también registraron un nuevo récord como los comicios con la mayor participación ciudadana de  la historia

Por  Óscar Barrón

Elecciones Estados Unidos(EFE)

Elecciones Estados Unidos | EFE

Estados Unidos.- Las elecciones de Estados Unidos del 2020 trajeron consigo momentos históricos para el país, pues este ha hizo el proceso de votación con el mayor número de participación ciudadana, además de colocar en la historia a Joe Biden como el primer candidato a la presidencia en obtener 80 millones de votos.

Hasta el momento, la campaña de Joe Biden y Kamala Harris obtuvieron un total récord de al menos 80 millones 026 mil 721 votos, mientras que el presidente Donald Trump recibió la segunda mayor cantidad de votos de todos los tiempos, con 73 millones 890 mil 295 hasta el miércoles 25 de noviembre por la mañana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los votos de Biden ascendieron al 51% del total, mientras que Trump recibió el 47,1%. En el importantísimo Colegio Electoral, Biden obtuvo 306 votos electorales para ganar las elecciones, mientras que Trump obtuvo 232.

El total de votos de ambos candidatos supera con creces al poseedor del récord anterior, el expresidente Barack Obama, quien obtuvo más de 69,5 millones de votos en 2008, cuando Biden era su compañero de fórmula. 

Más de 159 millones de estadounidenses votaron este año, según el  Proyecto de Elecciones de Estados Unidos  (USEP por sus siglas en inglés), superando las cifras de 2016 en más de 20 millones. La tasa de participación también fue la más alta en más de 100 años. La USEP actualmente estima que alrededor del 66,7% de los votantes elegibles emitieron su voto este año, el más alto desde 1900. 

La participación récord se produjo incluso cuando la nación seguía en las garras de la pandemia de coronavirus, que ahora ha matado a más de 259 mil personas en todo el país, según la Universidad Johns Hopkins. Más personas que nunca optaron por votar por correo o participar en la votación anticipada.

No solo asistió un número récord de votantes este año, sino que la victoria de Biden también puso de azul a varios estados rojos por primera vez en décadas, incluidos Georgia y Arizona. También ganó Michigan, Pensilvania y Wisconsin, tres estados de campo de batalla que tradicionalmente votaron por los demócratas pero fueron a Trump en 2016.

A pesar de las cifras registradas hasta este lunes 25 de noviembre, los votos de la elección 2020 no han terminado de contabilizarse, pues se espera que el Colegio Electoral de Estados Unidos emita de forma oficial la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo