Mundo

Joe Biden hace otro decreto y suspende el polémico programa "Permanecer en México"

El programa ha puesto en riesgo a más de 6000 migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos, obligando a que volvieran a sus países 

Por  Andres Rodriguez

Joe Biden hace otro decreto y suspende el polémico programa

Joe Biden hace otro decreto y suspende el polémico programa "Permanecer en México" | AFP

Estados Unidos.- Los solicitantes de asilo que intenten ingresar a Estados Unidos ya no serán parte de una polémica política promulgada durante el ex presidente Donald Trump que ha obligado a decenas de miles a esperar en México para las audiencias en los tribunales estadounidenses, anunció el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional.

Lo último sobre los Protocolos de protección al migrante, también conocido como "Permanecer en México", se produce el primer día en el cargo del presidente Joe Biden, donde anteriormente firmó varias órdenes ejecutivas que revierten las políticas de inmigración adicionales de la era Trump.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El anuncio dice que a partir del jueves “el Departamento dejará de agregar personas al programa”, pero agrega que las restricciones fronterizas debido a la pandemia de COVID-19 aún están vigentes.

Esas restricciones han permitido la expulsión inmediata de la mayoría de los cruzados no autorizados a México.

Miles de migrantes buscan hacerse de una oportunidad y cruzar a EU en busca de mejor vida. AFP

Leer más: Google y Facebook firman un acuerdo de nombre inspirado en Star Wars: Jedi Blue

El DHS dijo en su declaración que próximamente se proporcionará más información sobre las personas en MPP y pide a los solicitantes de asilo que permanezcan en México por ahora.

Todos los participantes actuales del MPP deben permanecer donde están, a la espera de más información oficial de los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos.

Eleanor Acer, directora del programa de Protección de Refugiados de Human Rights First, aplaudió la medida, pero dijo que la administración de Biden necesitaba abordar rápidamente el destino de los miles que todavía están en el programa.

También dijo que Biden debería rechazar la política de salud de la administración Trump de expulsar a los futuros solicitantes de asilo.

Donald Trump sostuvo este programa cuando se argumentaba que los niveles de migración en el país eran alarmantes. AFP

Leer más: El primer acto presidencial de Joe Biden al llegar a la Casa Blanca

"[Instamos] a la administración Biden a que proporcione información lo más rápido posible sobre el proceso para que los solicitantes de asilo que han sido sometidos a esta política sean llevados a la seguridad de Estados Unidos. Hay vidas en juego y los solicitantes de asilo continúan siendo sometidos a secuestros , ataques y otros tipos de violencia selectiva", dijo en un comunicado.

La administración [de Biden] no debe adoptar o extender el uso indebido de la autoridad de salud pública por parte de la administración Trump y no debe usar la salud pública como un pretexto para expulsar a los solicitantes de asilo a lugares donde sus vidas corren peligro.

La política de "permanecer en México" comenzó en California y se expandió a la frontera entre Texas y México a principios de 2019.

Ha obligado a más de 60.000 migrantes a regresar a las ciudades fronterizas mexicanas, muchas de las cuales han lidiado con un alto nivel de delincuencia y poca o ninguna seguridad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo