Mundo

Joe Biden: inversión en infraestructuras es crucial para la estabilidad global

Joe Biden hizo estas declaraciones en una comparecencia conjunta ante la prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, durante la cumbre del G7

Por EFE y AP

-

Alemania.- El presidente Joe Biden, dijo en la cumpre del G7 que las inversiones en infraestructuras son "cruciales" para un desarrollo sostenible y para lograr una "estabilidad global".

Biden hizo estas declaraciones en una comparecencia conjunta ante la prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, durante la cumbre del G7 que se celebra en Alemania.

Los líderes del G7 lanzaron este domingo un gran plan de infraestructuras, impulsado por Estados Unidos, para contrarrestar el avance de China.

Estados Unidos un año después 

Un año después, la recepción de Biden sigue siendo cálida y el énfasis público en el liderazgo mundial de Estados Unidos sigue siendo optimista, especialmente en el contexto de Biden reuniendo al mundo contra la invasión rusa de Ucrania. Pero cada vez más, esa visión se establece en un contexto de posibles turbulencias por delante. 

Hace un año, Joe Biden entró en su primera cumbre del Grupo de los Siete como presidente y les dijo con confianza a los aliados más cercanos de Estados Unidos que “Estados Unidos ha vuelto”. Ahora, a muchos de ellos les preocupa que Estados Unidos esté retrocediendo.

Mientras Biden se reúne esta semana en los Alpes bávaros con los líderes de las principales economías democráticas del G-7, lleva consigo el equipaje interno de disturbios políticos, impactantes tiroteos masivos y la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, de poner fin a las protecciones constitucionales para el aborto.

La cumbre de Biden de 2021 pretendía limpiar el paladar de la ideología de "Estados Unidos primero" de su predecesor, el presidente Donald Trump.

Abrazar el multilateralismo y las alianzas globales y restaurar la fe en las alianzas de Estados Unidos, especialmente el pacto de autodefensa mutua de la OTAN, fueron las principales prioridades de su agenda. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo de Biden: “Estamos totalmente en la misma página”.

La elección de Biden fue vista por la mayoría de los aliados como un reinicio estadounidense, volviendo a las normas perfeccionadas durante décadas, con previsibilidad y estabilidad en primer plano.

Un año después, la recepción de Biden sigue siendo cálida y el énfasis público en el liderazgo mundial de Estados Unidos sigue siendo optimista, especialmente en el contexto de Biden reuniendo al mundo contra la invasión rusa de Ucrania . Pero cada vez más, esa visión se establece en un contexto de posibles turbulencias por delante. 

La visita de Biden a Europa se produce cuando un comité del Congreso investiga el intento de derrocamiento de las elecciones presidenciales de 2020 por parte de Trump y sus aliados, cuyo partido está a punto de hacer avances sustanciales en las elecciones intermedias de noviembre.

La crisis de los tiroteos masivos y la violencia con armas de fuego, excepcionalmente estadounidense entre naciones con una posición similar, genera la condena de aliados horrorizados. 

Te recomendamos leer: 

Y la decisión de la Corte Suprema que permite a los estados prohibir el aborto provocó una nueva ronda de denuncias y preocupaciones de algunos de los socios más cercanos de Estados Unidos.

Juez le dice depredador a Nassón Joaquín al emitir su sentencia
Síguenos en