Mundo

Joe Biden no ha contemplado compartir vacunas Covid-19 con México: Casa Blanca

Jen Psaki, secretaría de Prensa, informó, previo a la reunión entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, que Estados Unidos no compartirá sus vacunas anticovid con su vecino

Por  Óscar Barrón

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca(EFE)

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca | EFE

Washington.- La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue cuestionada sobre las vacunas contra la Covid-19 que produce Estados Unidos y si estás serían compartidas con México, asegurando que el presidente Joe Biden nunca ha considerado esta posibilidad.

En la conferencia diaria de la Casa Blanca, la funcionaria fue orillada a contestar la pregunta en la víspera del primer encuentro que mantendrá de forma virtual el presidente Joe Biden y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se había anticipado que ambos mandatarios hablarán de temas relacionados a migración, el T-MEC y pos supuesto la pandemia de coronavirus que ha arrasado en ambos países que se encuentran en el top 3 de los países con el mayor número de muertes por la enfermedad respiratoria.

Leer más: Estos son los temas que Joe Biden y AMLO podrían discutir en su primera reunión virtual de hoy

AMLO había anticipado el día de hoy, durante su conferencia matutina que plantearía al presidente Joe Biden la posibilidad de compartir las vacunas contra coronavirus que Pfizer produce en territorio estadounidense, durante la reunión prevista para las 15:00 horas del día de hoy.

Sin embargo, la Casa Blanca se anticipó a responder a México su planteamiento sobre las vacunas contra la Covid-19.

"No, el presidente (Joe Biden) ha dejado claro que está centrado en garantizar que las vacunas sean accesibles para todos los estadounidenses. Ese es nuestro foco (…) el siguiente paso es la recuperación económica, y eso será garantizando que nuestros vecinos, México y Canadá, manejen la pandemia de manera similar, de forma que podamos abrir nuestras fronteras y reconstruir mejor, pero nuestro foco, el foco de la Administración es asegurarse de que todos los estadounidenses estén vacunados", declaró Jen Psaki.

AMLO solicitaría compra de vacunas a EE.UU

El presidente Andrés Manuel indicó que volverá a plantear a Joe Biden la posibilidad de comprar a Estados Unidos vacunas Pfizer contra la Covid-19, pues ya lo ha solicitado en anterioridad, sin embargo el contrato adquirido fue por las vacunas de la farmacéutica de su laboratorio en Bélgica.

"Sí, y a lo mejor ya hay una respuesta, si él considera que debe tratarse el tema porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende", declaró el mandatario mexicano durante su conferencia.

Leer más: Con Biden se puede cruzar más fácil: Alertan por engaños de coyotes a migrantes

El primer encuentro entre ambos personajes como presidentes de sus respectivos países, se realizará de forma virtual ante el peligro que aún representa la pandemia de Covid-19, a pesar de que en paso mes de julio de 2020, Andrés Manuel viajó hasta Washington donde fue recibido en la Casa Blanca por el entonces presidente Donald Trump.

Andrés Manuel anticipó que en la reunión virtual participará en la primera parte inicial la prensa estadounidense, sin embargo la prensa mexicana no fue invitada a dicha intervención.

 
Pese a seguridad hombre irrumpe La Mañanera y habla con AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo