Mundo

Joe Biden ofrece ayuda a México por colapso de Línea 12 del Metro CDMX

El presidente de EE.UU., Joe Biden, envió sus condolencias y ofreció ayuda a México para recuperarse de la tragedia en la Línea 12 del Metro de CDMX

Por  Raúl Durán

Joe Biden ofrece ayuda a México por tragedia en Metro CDMX(AFP)

Joe Biden ofrece ayuda a México por tragedia en Metro CDMX | AFP

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido su ayuda a México para recuperarse de la tragedia en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que ha dejado un saldo de 25 muertos y alrededor de 70 heridos.

Mediante un comunicado publicado este miércoles por la Casa Blanca, Joe Biden expresó sus "más profundas" condolencias a las familias de las víctimas fallecidas, así como "los mejores deseos" para la pronta recuperación de los sobrevivientes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Estados Unidos se une al pueblo de México en el duelo por la pérdida de vidas debido al colapso de un paso elevado de ferrocarril en Ciudad de México", señaló el mandatario.

Leer más: Las protestas en Colombia que han sofocado a Iván Duque desde 2019

El presidente de EE.UU. recordó que su país y México son "vecinos y socios", con un estrecho vínculo compartido, por lo que aseguró que su gobierno está dispuesto a ayudar a México para hacer frente al accidente.

Como vecinos y socios, nuestras naciones están estrechamente vinculadas, y Estados Unidos está listo para asistir a México para recuperarse de esta tragedia", dice el comunicado

Sin embargo, Biden no aventuró detalles sobre la manera en que el gobierno estadounidense apoyaría a México, por lo que no se sabe si se trata de una mera muestra de solidaridad, un apoyo financiero o algún otro tipo de intervención para la restauración de la Línea 12.

Al menos 38 personas continúan hospitalizadas este miércoles tras el accidente ocurrido la noche del pasado lunes en la Línea Dorada del Metro de CDMX, entre las estaciones de Tezonco y Olivos.

El resto de los 79 lesionados ya fueron dados de alta, mientras que la cifra de fallecidos incrementó de a 25 luego de que se sumara la muerte de una persona ayer, detalló la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha anunciado que se realizarán dos peritajes para determinar las causas del fatal incidente, uno por la Fiscalía de la CDMX y otro por una empresa sueca; ambos resultados serán dados a conocer a la vez.

25 personas murieron y 79 sufrieron heridas por el colapso de la Línea Dorada. Foto: Cuartoscuro

La alcaldesa también ha decidido suspender la operación de toda la Línea 12 al menos hasta que se tenga claro si una parte de ella puede reabrirse de forma segura.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias 9 horas después de la tragedia, asegurando que se investigará a fondo para fincar responsabilidades.

Leer más: Hombre quemó viva a su esposa tras rociarla con gasolina en Francia

Cabe recordar que la Línea 12 del Metro fue promovida e inaugurada por el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcerlo Ebrard, cuando era Jefe de Gobierno de CDMX, un proyecto que desde su inicio estuvo rodeado de polémica por los cambios presupuestales de último momento.

Tras el sismo que sacudió la capital mexicana el 19 de septiembre de 2017, la estructura donde se produjo el colapso sufrió daños que a decir de usuarios de redes sociales no fueron atendidos en su momento, pero será necesario esperar a que la investigación concluya.

Con información de EFE.

 
Rescate Metro CDMX
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo