Mundo

Joe Biden pide al Congreso que apruebe el plan de USD 1,9 billones para combatir pandemia

Joe Biden pide que al Congreso que apruebe lo antes posible el paquete de estímulos de USD 1,9 billones para combatir la pandemia de Covid-19 

Por  Pamela de la Rocha

Joe Biden pide aprueben plan de USD 1,9 billones para pandemia(Créditos: YouTube)

Joe Biden pide aprueben plan de USD 1,9 billones para pandemia | Créditos: YouTube

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó en días pasados un nuevo paquete de estímulos por 1,9 billones de dólares para combatir la crisis derivada de la actual pandemia por Covid-19, al que le seguirá un plan de inversiones para incentivar la economía en todo el país. 

Uno de los asesores económicos de Biden, informó el día domingo que el Gobierno ejercerá presión sobre senadores demócratas y republicanos para la probación del paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares, con la finalidad de contribuir al bienestar de los ciudadanos que más han padecido en esta crisis.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Líderes del mundo apuestan por Joe Biden para ser el 'presidente climático'

El director del Consejo Nacional Económico, Brian Deese, comentó que negociarían con los senadores como medida estratégica por parte de la administración del presidente, para sacar adelante otro alentador programa de estímulos fiscales. 

“No podemos esperar”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a periodistas. “Solo porque (los legisladores en) Washington estaba antes en un estancamiento de las negociaciones no significa que vayamos a quedarnos así”.

Joe Biden, quien tomó el cargo de manera oficial como dirigente de los Estados Unidos el pasado miércoles, realizó una campaña bajo la promesa de tomar acciones drásticas para frenar la pandemia por coronavirus, cuya complejidad fue subestimada por el Gobierno de su antecesor, Donald Trump

Recordemos que bajo el mandato de Trump, se incumplía la posibilidad de vacunar a 20 millones de estadounidenses para finales de 2020, puesto que no existía un plan de distribución de este medicamento cuando Biden asumió el poder, confesó Ron Klain, el nuevo jefe de gabinete, el pasado domingo. 

Sin embargo, aunque el congreso haya autorizado 4 billones de dólares en ayuda fiscal como respuesta de la crisis, la Casa Blanca afirma que se requieren otros 1,9 billones de dólares para cubrir los gastos sanitarios necesarios para luchar contra la pandemia, así como otros beneficios para familias y personas sin trabajo. 

El actual presidente está intentando cumplir con la promesa de los demócratas de proporcionar más dinero a los hogares por medio de cheques únicos. Dicha propuesta otorgaría 1400 dólares a cada persona que estuviera por debajo de los parámetros de ingresos, para complementar los 600 de los cheques que fueron parte del paquete de ayuda diciembre. 

Asimismo, se planea dedicar 170.000 millones de dólares a escuelas, complementados con los fondos adicionales estatales y locales. Por su parte, aproximadamente 130.000 millones de dólares de eso se destinarán a la reapertura, mientras que el resto del dinero, se utilizará para ayudar a universidades y solventar los problemas relacionados con la educación a distancia. 

Debido a esto, Joe Biden está pidieron al Congreso que extienda los programas de seguro del desempleo de emergencia hasta finales de septiembre, mientras se entrega un suplemento de seguro de desempleo de 400 dólares por semana para ayudar a los trabajadores más afectados. 

Leer más: Joe Biden regresa a las conferencias diarias en la Casa Blanca con el fin de regresar la transparencia EE. UU.

Dicha cantidad es más elevada que la que los legisladores incluyeron en el estímulo de diciembre, que otorgó un suplemento de 300 dólares durante 11 semanas, no obstante, es menor que el beneficio semanal de 600 dólares incluido en el primer paquete de marzo. 

"En conclusión: estamos en una emergencia nacional y necesitamos actual como si estuviésemos en una emergencia nacional", dijo Biden momentos antes de firmar las órdenes ejecutivas para acelerar la entrega de apoyo económico. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo