Selecciona tu región
Mundo

Joe Biden planea desviar políticas de Donald Trump al enfrentarse a Corea del Norte

Joe Biden, rechaza el esfuerzo de Donald Trump por ganarse a Kim Jong Un, como su antiguo jefe Obama, ve a Corea del Norte como el dilema de política exterior delicado

Por Ivette Vázquez

-

Washington.-  El presidente Joe Biden, planea desviar la política de Donald Trump, mientras mientras intenta detener el programa nuclear de Corea del Norte, según lo anunciado por la Casa Blanca.

Por un las Biden, rechaza el esfuerzo profundamente personal de Donald Trump por ganarse a Kim Jong Un. El actual presiente, como su antiguo jefe Obama, ha confirmado que ve a Corea del Norte como quizás el dilema de política exterior más delicado para Estados Unidos y sus aliados.  

La secretaria de prensa Jen Psaki anunció que los funcionarios de la administración habían completado una revisión de la política de Estados Unidos hacia Corea del Norte, considerada una de las mayores y más molestas amenazas a la seguridad nacional que enfrentan Estados Unidos y sus aliados.

Leer más: Misión de SpaceX regresa a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional con 4 astronautas 

Psaki no detalló los hallazgos de la revisión, pero sugirió que la administración buscaría un término medio entre el “gran trato” de Trump y los enfoques de “paciencia estratégica” de Obama, según lo publicao por Associate Press.

"Nuestro objetivo sigue siendo la desnuclearización completa de la península de Corea con un claro entendimiento de que los esfuerzos de las últimas cuatro administraciones no han logrado este objetivo", dijo Psaki a los periodistas en el Air Force One mientras Biden viajaba a Filadelfia.

La administración anunció que realizaría la revisión poco después de que Biden asumiera el cargo en enero. Psaki dijo que los funcionarios consultaron a expertos externos, aliados y predecesores de varias administraciones anteriores como parte del proceso.

Pero los comentarios de Psaki sugieren un distanciamiento de la política de doble vía de Obama que mantuvo abierto el compromiso por su buen comportamiento mientras buscaba imponer sanciones por su mal comportamiento.

La administración Biden también pareció indicar que está tratando de preparar el escenario para un progreso gradual, en el que los pasos de desnuclearización por parte del Norte se cumplirían con las acciones correspondientes, incluido el alivio de las sanciones, de los EE. UU.

Kim Jong. Foto: AP

No se mencionaron las garantías de seguridad de Estados Unidos para Corea del Norte o el fin formal de la Guerra de Corea, ambos exigidos por el Norte y considerados por el equipo de Trump como parte de un paquete más amplio.

Se espera que la administración Biden se concentre menos en desarrollar una relación con Kim y más en consultar con Japón y Corea del Sur, los cuales habían mirado con recelo los intentos de Trump de cultivar a Kim como amigo o elevarlo al nivel de un estadista internacional.

Se espera que el secretario de Estado Antony Blinken discuta las líneas generales de la revisión de políticas y la estrategia emergente cuando se reúna la próxima semana en Londres con sus homólogos del Grupo de las Siete democracias industrializadas, una organización que incluye a varios aliados de la OTAN, así como a Japón. Corea del Sur y Australia asistirán a la reunión como invitados.

La estrategia también será un tema importante de conversación cuando Biden reciba al presidente surcoreano Moon Jae-In en la Casa Blanca el 21 de mayo. Moon será el segundo líder extranjero en visitar a Biden en Washington, luego de la visita a mediados de abril del primer ministro japonés. Yoshihide Suga.

Leer más: Se mantiene el precio del dólar en México hoy domingo 2 de mayo de 2021

Los funcionarios de la administración de Biden han estado consultando con los funcionarios de la administración de Trump que participaron en las conversaciones de Singapur entre Kim y Trump en junio de 2018, así como en una segunda reunión en febrero de 2019.

Las últimas conversaciones cara a cara entre altos funcionarios de los dos países se llevaron a cabo en Suecia en octubre de 2019, y los esfuerzos de la administración Biden para reanudar el diálogo han sido rechazados.

¿Consideras peligrosa la decisión de Biden para EE.UU.?

Si 0%
No 0%
Captan a un hombre volando sobre un dron gigante
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones