Mundo

Joe Biden planea proteger y promover los derechos LGBTQ

Las medidas revertirían las acciones ejecutivas del presidente Donald Trump, cuya administración tomó numerosas medidas para debilitar las protecciones para las personas transgénero

Por  Ivette Vazquez

Joe Biden planea proteger y promover los derechos LGBTQ(Foto: AP)

Joe Biden planea proteger y promover los derechos LGBTQ | Foto: AP

Estados Unidos.- Como presidente electo, Joe Biden está haciendo amplias promesas a los activistas LGBTQ, proponiendo llevar a cabo prácticamente todas las propuestas importantes en sus listas de deseos. Entre ellos se encuentra la de levantar la prohibición casi total de la administración Donald Trump del servicio militar para personas transgénero.

Asimismo, prohibir a los contratistas federales la discriminación laboral anti-LGBTQ y crear puestos de alto nivel de derechos LGBTQ en el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional y otras agencias federales. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En muchos casos, las medidas revertirían las acciones ejecutivas del presidente Donald Trump, cuya administración tomó numerosas medidas para debilitar las protecciones para las personas transgénero y crear más margen para la discriminación contra las personas LGBTQ, aparentemente por motivos religiosos.

En un documento de política, la campaña de Biden dijo que Trump y el vicepresidente Mike Pence "han odiado a las personas LGBTQ + a salvo y retirado protecciones críticas".

Más allá de las acciones ejecutivas que puede tomar unilateralmente, Biden dice que su principal prioridad legislativa para los asuntos LGBTQ es la Ley de Igualdad, aprobada por la Cámara de Representantes el año pasado pero estancada en el Senado, según lo infirmado por Associated Press. 

Extendería a los 50 estados las protecciones integrales anti-sesgo que ya se otorgan a las personas LGBTQ en 21 estados en su mayoría gobernados por los demócratas, cubriendo sectores como la vivienda, los alojamientos públicos y los servicios públicos.

Biden dice que quiere que la ley se convierta en ley dentro de los 100 días de asumir el cargo, pero su futuro sigue siendo incierto. Suponiendo que el proyecto de ley se apruebe nuevamente en la Cámara, necesitaría el apoyo de varios republicanos en el Senado, incluso si los demócratas obtienen el control al ganar dos elecciones de segunda vuelta en Georgia. Por ahora, Susan Collins de Maine es la única copatrocinadora del Partido Republicano en el Senado.

Las medidas revertirían las acciones ejecutivas del presidente Donald Trump. Foto: AP

Los críticos, incluidos prominentes conservadores religiosos, dicen que el proyecto de ley plantea preocupaciones sobre la libertad religiosa y podría requerir que algunas organizaciones religiosas operen en contra de sus creencias.

La Ley de Igualdad “cambia las reglas del juego” en su potencial amenaza federal a la libertad religiosa, dijo el reverendo Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, Kentucky.

El representante Chris Stewart, un republicano de Utah, trató de llegar a un compromiso el año pasado que habría expandido los derechos LGBTQ en todo el país al tiempo que permitiría exenciones para que los grupos religiosos actúen sobre creencias que podrían excluir a las personas LGBTQ.

Su propuesta obtuvo el apoyo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Iglesia Adventista del Séptimo Día, pero fue criticada por grupos liberales y de derechos civiles.

Las fuerzas contrarias a la igualdad están tratando de utilizar el marco de la libertad religiosa para despojar a los derechos individuales, dijo Alphonso David, presidente de Human Rights Campaign, una organización nacional de derechos LGBTQ.

Entre las acciones que Biden se compromete a tomar unilateralmente, la eliminación de la prohibición militar transgénero de Trump sería una de las más notables.

Jennifer Levi, una abogada de derechos transgénero con sede en Massachusetts, dijo que está claro que Biden tiene la autoridad para hacerlo después de asumir el cargo.

Nicolas Talbott, un hombre transgénero a quien Levi ha representado en una demanda que busca anular la prohibición, dijo que eso es "un gran alivio".

Espero que se me permita volver a inscribirme en el ROTC para poder continuar entrenando, mantener mi condición física para servir y convertirme en el mejor oficial del Ejército que pueda ser, dijo Talbott por correo electrónico.

Como vicepresidente en 2012, Joe Biden se hizo querer por muchos estadounidenses LGBTQ al respaldar el matrimonio entre personas del mismo sexo incluso antes que su jefe, el presidente Barack Obama.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo