Mundo

Joe Biden pretende aumentar los impuestos a las grandes empresas, muchas no pagaban impuestos

Joe Biden pretende aumentar los impuestos a las grandes empresas quiere quebrar “la carrera a la baja” en materia de impuestos corporativos a nivel internacional

Por  EFE y AP

Joe Biden pretende aumentar los impuestos a las grandes empresas, muchas no pagaban impuestos(Foto: AP)

Joe Biden pretende aumentar los impuestos a las grandes empresas, muchas no pagaban impuestos | Foto: AP

Estados Unidos.- El presiente Joe Biden, quiere aumentar el impuesto a granes empresas el 21% al 28%, con el fin de quebrar “la carrera a la baja” en materia de impuestos corporativos a nivel internacional, asimismo, busca extender al ámbito internacional con su propuesta de un impuesto mínimo global de sociedades presentada esta semana al G20. 

Según la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, este plan además trata de quebrar “la carrera a la baja” en materia de impuestos corporativos, pretende establecer “sistemas fiscales estables y justos”, es por eso que ya ha presentado una iniciativa al G20 para establecer una tasa mínima global de sociedades del 21% y limitar las maniobras de evasión a través de paraísos fiscales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por otro lao, Biden pretende aplicar impuesto mínimo del 15% sobre los ingresos contables, los que reportan a los inversores, a diferencia de los ingresos que se reportan a la Hacienda estadounidense.

Leer más: Nicolás Maduro afirma que Venezuela producirá 2 millones de vacunas cubanas por mes

También fortalece la normativa para evitar las llamadas “inversiones fiscales”, mediante las cuales grandes empresas se fusionan en busca de radicar la sede en el país con un trato fiscal más favorable y canalizar hacia allí parte de los beneficios logrados en Estados Unidos, para reducir el pago de impuestos.

Cabe mencionar que los legisladores republicanos se oponen a financiar el paquete aumentando la tasa impositiva corporativa del 21% al 28% y aumentando el impuesto mínimo global, entre otros cambios impositivos, incluida la aplicación intensificada del IRS propuesta por la administración Biden. 

Muchas grandes empresas pagan cero impuestos 

Un informe de un grupo de políticas de Washington destaca cuántas empresas pagan cero a pesar de obtener grandes ganancias antes de impuestos.

Más de 50 de las empresas más grandes de Estados Unidos, no pagaron nada en impuestos federales sobre la renta el año pasado, y muchas obtuvieron reembolsos, a pesar de que reportaron casi $ 40.5 mil millones en ganancias antes de impuestos como grupo, según el Instituto de Política Fiscal y Económica.

Las 55 empresas mencionadas en el informe publicado el viernes abarcan muchas industrias, desde la agricultura hasta la alta tecnología, e incluyen nombres tan importantes como Nike y Duke Energy. 

El informe dice que las empresas aprovecharon las interrupciones que se conservaron o ampliaron bajo la revisión del código tributario del presidente Donald Trump en 2017, así como el paquete de rescate económico que Washington aprobó la primavera pasada.

Las empresas también pueden utilizar un conjunto de créditos fiscales disponibles al realizar inversiones que el gobierno de Estados Unidos, está tratando de fomentar, similar a cómo las personas pueden obtener exenciones fiscales por ahorrar en un fondo de jubilación o hacer que su hogar sea más eficiente energéticamente.

Las corporaciones pagaron en total casi $ 243 mil millones en ingresos fiscales totales en 2019, un 30% menos que cinco años antes.

Una de cada tres corporaciones con más de mil millones de dólares en activos pagó cero en impuestos federales sobre la renta desde 2013 hasta 2017, según un informe preparado el año pasado por el personal del comité conjunto de impuestos de la Cámara de Representantes.

Para las empresas más pequeñas, con menos de $ 1 mil millones en activos, dos de cada tres empresas tienen cero impuestos sobre la renta federales en un año determinado.

En 2019, los impuestos corporativos representaron el 3,9% de los ingresos fiscales totales de Estados Unidos, según Tax Foundation, un grupo que quiere políticas fiscales que conduzcan a un mayor crecimiento económico. Eso se compara con un promedio del 9,6% en todas las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Leer más: Líderes de Latinoamérica felicitan a Guillermo Lasso por su triunfo en las elecciones de Ecuador

Esa cifra podría aumentar si Biden puede impulsar los cambios en los impuestos corporativos que sugirió para ayudar a pagar su plan de $ 2.3 billones para renovar la infraestructura de la nación.

Es posible que una propuesta para aumentar la tasa del impuesto corporativo al 28% no suponga una gran diferencia para las empresas que utilizan créditos fiscales y otras herramientas para evitar el pago de impuestos. 

 
Se lanza AMLO contra Estados Unidos para defender Sanjuana Martínez

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo