Selecciona tu región
Mundo

Joe Biden recibe a los primeros colaboradores afganos antes de la retirada de las tropas en Afganistán

El primer vuelo de Operación Refugio Aliados ha llegado a los Estados Unidos, con afganos que son elegibles para Visas Especiales de Inmigrante y sus familias

Por Ivette Vazquez

-

Estados Unidos.- El presidente Joe Biden, anunció este viernes la llegada Estados Unidos, del primer grupo de colaboradores afganos de las fuerzas norteamericanas, que han recibido un visado especial de protección para escapar de las posibles represalias a las que se enfrentarían cuando termine la retirada definitiva de las tropas internacionales de su país.

Por medio de un comunicado la Casa Blanca, informó que esta mañana, el primer vuelo de Operación Refugio Aliados ha llegado a los Estados Unidos, con afganos que son elegibles para Visas Especiales de Inmigrante (SIV) y sus familias. 

Estas llegadas son solo las primeras de muchas, ya que se trabajará para reubicar a los afganos elegibles para SIV fuera de peligro, a los Estados Unidos, a instalaciones estadounidenses en el extranjero o a terceros países, para que puedan esperar con seguridad mientras terminan su visa. 

Leer más: El dólar registra una baja en su precio este 30 de julio del 2021 en México

“Hoy es un hito importante a medida que continuamos cumpliendo nuestra promesa a los miles de ciudadanos afganos que prestaron servicio hombro con hombro con las tropas y diplomáticos estadounidenses durante los últimos 20 años en Afganistán”, se lee en el comunicado

Estos primeros afganos pueden venir directamente a los Estados Unidos porque ya han completado exhaustivas verificaciones de antecedentes y controles de seguridad por parte de la Comunidad de Inteligencia y los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional. 

Completarán los pasos finales de sus solicitudes de visa y los controles médicos requeridos en Fort Lee, en Virginia, antes de seguir adelante para comenzar sus nuevas vidas en los Estados Unidos.

“Quiero honrar a todos aquellos en los Estados Unidos que han hablado en nombre de estos valientes afganos, incluida la orgullosa comunidad de veteranos, que han defendido constantemente a los afganos que estuvieron a su lado sobre el terreno en Afganistán, a menudo como traductores e intérpretes”, dijo Biden

Militares estadounidenses entrevistan a un afgano. Foto: AP

Asimismo, agradeció a los diplomáticos y funcionarios públicos del gobierno estadounidense y de todo el mundo que trabajan “incansablemente” como parte de la Operación Refugio de los Aliados.

Aunque las tropas estadounidenses se van, continuaremos apoyando a Afganistán mediante la asistencia de seguridad a las fuerzas afganas, así como la ayuda humanitaria y de desarrollo para el pueblo afgano para ayudarlo a mantener sus logros de los últimos 20 años. 

Leer más: Segura y eficientes la combinación de vacunas AstraZeneca y Sputnik V: estudio experimental

Biden, aseguró que también se continuará con nuestro apoyo diplomático al proceso de paz, por lo que pidió la reducción inmediata de la violencia en el Afganistán y que todos los agentes regionales alienten a las partes a volver a las negociaciones sin demora para que el pueblo afgano pueda lograr un arreglo político duradero y justo que traiga la paz y la seguridad que se merecen.

Sobre todo, quiero agradecer a estos valientes afganos por estar con los Estados Unidos, y hoy, me enorgullece decirles: "Bienvenidos a casa", concluyó el presiente 

Captan enfrentamiento del CJNG y autodefensas de Tepalcatepec
Síguenos en