Selecciona tu región
Mundo

Joe Biden reitera su apoyo al presidente Zelenskyy de Ucrania para responder si Rusia invade

Joe Biden, también subrayó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- El presidente Joe Biden, habló con su homólogo, el presidente Volodymyr Zelenskyy de Ucrania, para reafirmar la disposición de los Estados Unidos junto con sus aliados y socios para responder con decisión si Rusia invade más Ucrania. 

Por medio de un comunicado, la Casa Blanca dijo que el mandatario estadounidense, también subrayó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. 

El presidente Biden señaló que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania más de 500 millones de dólares en asistencia humanitaria y para el desarrollo en el último año, y está explorando un apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania en medio de la presión resultante de la acumulación militar de Rusia. 

Leer más: Joe Biden ve "clara posibilidad" de que Rusia invada a Ucrania en febrero

Biden dejó en claro que a pesar de la partida de los familiares estadounidenses del personal de la embajada, la Embajada de los Estados Unidos en Kiev permanece abierta y en pleno funcionamiento. 

Los líderes discutieron los esfuerzos diplomáticos coordinados sobre la seguridad europea, subrayando el principio de "nada sobre Ucrania sin Ucrania"

El presidente Biden transmitió el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de resolución de conflictos en el Formato de Normandía, expresando su esperanza de que el compromiso renovado de las partes el 26 de enero con los términos del alto el fuego de julio de 2020 ayude a disminuir las tensiones y avance en la implementación de los Acuerdos de Minsk.

Rusia advierte represalias si USA intervienen en Ucrania 

Por su parte, Rusia advirtió que tomaría "medidas de represalia" si Estados Unidos y sus aliados de la OTAN continúan interviniendo en Ucrania, aumentando la presión sobre Occidente ante una posible invasión rusa a territorio ucraniano.

El gobierno de Rusia ha negado repetidamente que tenga tales planes, pero Estados Unidos y sus aliados están preocupados de que Rusia despliegue unas 100.000 tropas cerca de Ucrania y lance una serie de maniobras militares de gran alcance.

Leer más: USA pide a China intervenir en tema 'Ucrania' para evitar guerra con Rusia

Como parte de los simulacros, unidades de artillería e infantería motorizada del suroeste de Rusia practicaron el uso de munición real, aviones de guerra en Kaliningrado, en el Mar Báltico, realizaron bombardeos, decenas de buques de guerra navegaron para ejercicios de entrenamiento en el Mar Negro y el Ártico, y aviones de combate rusos y los paracaidistas llegaron a Bielorrusia para juegos de guerra conjuntos.

¡Dos muertos y 20 heridos! Auto atropella a decenas en desfile de Navidad
Síguenos en