Mundo

Joe Biden se reúne con los padres del periodista Austin Tice, secuestrado en Siria hace casi 10 años

Austin Tice, desapareció en agosto de 2012 en un puesto de control en un área disputada al oeste de Damasco

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- El presidente Joe Biden se reunió el lunes con los padres del periodista estadounidense Austin Tice, quien fue secuestrado en Siria hace casi 10 años, dijo la Casa Blanca.

“Durante su reunión, el presidente reiteró su compromiso de continuar trabajando a través de todas las vías disponibles para asegurar el regreso de Austin con su familia, que se ha demorado mucho”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado que resume la reunión con Marc y Debra Tice.

Ella describió el encuentro como una consecuencia de “múltiples reuniones y conversaciones” entre la familia Tice y los funcionarios de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Leer más: ¿Golpe a Nicolás Maduro? Alex Saab pierde apelación en corte de USA

Debra Tice fue presentada el sábado por la noche como asistente a la Cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, donde Biden rindió homenaje en sus comentarios a los periodistas desaparecidos o detenidos. Biden también dijo en el evento que quería reunirse con los Tice para hablar sobre su hijo.

“Después de que el presidente hizo esos comentarios, obviamente entramos en acción para trabajar para organizar la reunión”, dijo Psaki el lunes, y agregó que la Casa Blanca “ha estado muy comprometida con la familia”.

Tice, que es de Houston y cuyo trabajo había sido publicado por The Washington Post, los periódicos McClatchy y otros medios, desapareció en agosto de 2012 en un puesto de control en un área disputada al oeste de Damasco.

Un video publicado semanas después lo mostraba con los ojos vendados y sostenido por hombres armados y diciendo: “Oh, Jesús”. No se ha vuelto a saber de él desde entonces. Siria nunca ha reconocido tenerlo.

En los últimos meses de la administración Trump, dos funcionarios estadounidenses, incluido el principal negociador de rehenes del gobierno, Roger Carstens, realizaron una visita secreta a Damasco para buscar información sobre Tice y otros estadounidenses desaparecidos en Siria. 

Marc y Debra Tice, los padres de Austin Tice. Foto: AP

Fue la conversación de más alto nivel en años entre Estados Unidos y el gobierno del presidente sirio Bashar Assad, aunque los funcionarios sirios no ofrecieron información significativa sobre Tice.

Psaki dijo a los periodistas más temprano ese día que hubo múltiples reuniones entre miembros de la familia Tice y funcionarios de la administración en los últimos seis meses, incluida una la semana pasada.

Debra Tice había criticado anteriormente su falta de acceso directo a la Casa Blanca y dijo en un evento del National Press Club en diciembre pasado que no había podido reunirse con Biden desde que se convirtió en presidente y que él nunca había dicho el nombre de Austin públicamente.

“El obstáculo que tengo es la Casa Blanca”, dijo entonces, y agregó: “Me pregunto si se ha permitido olvidarse de Austin. No tengo ninguna indicación de lo contrario”.

La semana pasada, Estados Unidos, aseguró la liberación de Trevor Reed , un veterano de la Marina de Estados Unidos, detenido en Rusia durante casi tres años, como parte de un intercambio de prisioneros. 

Leer más: Latinos discriminan a afrolatinos, a los nacidos en Puerto Rico y fuera de Estados Unidos

Los familiares de Reed y otros estadounidenses detenidos realizarán una conferencia de prensa cerca de la Casa Blanca el miércoles para abogar por la liberación de sus seres queridos.

Familia de Ucrania cruza cinco países para refugiarse en USA
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones