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Joe Biden ve una “victoria” para EE.UU. en el acuerdo de baterías para vehículos eléctricos

Las compañías dijeron en un comunicado conjunto que SK proporcionará a LG Energy un total de 1.800 millones de dólares y una regalía no revelada

Por  Ivette Vazquez

Joe Biden ve una “victoria” para EE.UU. en el acuerdo de baterías para vehículos eléctricos(Foto: AP)

Joe Biden ve una “victoria” para EE.UU. en el acuerdo de baterías para vehículos eléctricos | Foto: AP

Washington.- El presidente Joe Biden, llamó "una victoria para los trabajadores estadounidenses y la industria automotriz estadounidense", luego de que dos grandes fabricantes de baterías de vehículos eléctricos de Corea del Sur dijeron el domingo que han resuelto una disputa comercial de larga data que permitirá a una empresa seguir adelante con sus planes de fabricar baterías en Georgia.

El acuerdo entre LG Energy Solution y SK Innovation puso fin a la necesidad de que Biden interviniera en un caso vigilado de cerca por sus implicaciones en la agenda de energía limpia, que incluye un fuerte aumento en la cantidad de vehículos eléctricos como parte de su plan para abordar el clima.

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Las compañías dijeron en un comunicado conjunto que SK proporcionará a LG Energy un total de 1.800 millones de dólares y una regalía no revelada. Acordaron retirar todas las disputas comerciales pendientes en los Estados Unidos y Corea del Sur y no hacer valer nuevos reclamos durante 10 años.

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Hemos decidido conformarnos y competir de manera amistosa, todo por el futuro de las industrias de baterías de vehículos eléctricos de Estados Unidos y Corea del Sur, dijo Jun Kim, CEO y presidente de SK, y Jong Hyun Kim, CEO y presidente de LG. Energía.

Las empresas se comprometieron a trabajar juntas para fortalecer la cadena de suministro de baterías de vehículos eléctricos en los EE. UU. Y apoyar los esfuerzos de la administración de Biden para promover políticas de energía limpia, incluidos los vehículos eléctricos.

La Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. Había decidido en febrero que SK robó 22 secretos comerciales de LG Energy y que se debería prohibir a SK importar, fabricar o vender baterías en los Estados Unidos durante 10 años.

La decisión podría haber dejado a Ford y Volkswagen luchando por baterías mientras ambos lanzan modelos de vehículos eléctricos adicionales, una prioridad para las empresas y para la administración de Biden. SK tiene contratos para fabricar baterías para una camioneta pickup Ford F-150 eléctrica y un SUV Volkswagen eléctrico.

La comisión dijo que SK podría suministrar baterías a Ford Motor Co. durante cuatro años y a Volkswagen AG durante dos años. La decisión había puesto en peligro una fábrica de baterías de 2.600 millones de dólares que SK está construyendo en Commerce, Georgia.

El senador demócrata Jon Ossoff de Georgia, quien a pedido de Biden había iniciado negociaciones entre dos compañías, dijo que el acuerdo “ha salvado la planta de baterías en Commerce, Georgia, asegurando miles de empleos, miles de millones en inversiones futuras, y que Georgia será líder en la producción de baterías para vehículos eléctricos en los próximos años. ″

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que el acuerdo "genera confianza" en la confiabilidad y responsabilidad de las dos empresas como proveedores de la industria automotriz estadounidense. 

El acuerdo coloca a Estados Unidos "en una posición más fuerte para impulsar la innovación y ... la tecnología de energía limpia, respetando al mismo tiempo los derechos de los innovadores tecnológicos en el centro de la política comercial y de fabricación", dijo Tai.

El senador Raphael Warnock, demócrata de Georgia agregó: "La mejor manera de proteger a los trabajadores en Comercio, y los trabajos que se prometieron a los georgianos, es que las empresas involucradas negocien un acuerdo de buena fe". Dijo que planteó el problema de la batería con Biden durante la visita del presidente el 19 de marzo a Atlanta.

Biden dijo en un comunicado que la construcción de vehículos eléctricos y las baterías necesarias para ellos es una parte importante de su plan de infraestructura de $ 2.3 billones.

“Necesitamos una cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos sólida, diversificada y resistente con sede en Estados Unidos, De modo que podamos satisfacer la creciente demanda mundial de estos vehículos y componentes, creando empleos bien remunerados aquí en casa y sentando las bases para los trabajos del mañana. El acuerdo de hoy es un paso positivo en esa dirección ”, dijo Biden.

El gobernador Brian Kemp, republicano de Georgia, calificó el acuerdo como "noticias fantásticas para el noreste de Georgia y la creciente industria de vehículos eléctricos de nuestro estado".

Ford, en un comunicado, dijo que el acuerdo “nos permite enfocarnos en entregar una gama de vehículos eléctricos de batería Ford de clase mundial para nuestros clientes minoristas y de flotas, al mismo tiempo que apoyamos a los trabajadores estadounidenses, la economía y nuestro objetivo común de proteger el planeta. ″

Sam Abuelsamid, analista principal de Guidehouse Insights, dijo que un acuerdo era siempre el resultado más probable. Se prevé que la demanda de vehículos eléctricos aumente drásticamente para 2035, y otras compañías comenzarán a fabricarlos en Estados Unidos para satisfacer esa demanda, dijo.

Cambiar la flota estadounidense de aproximadamente 279 millones de automóviles y camiones en gran parte a gasolina a vehículos eléctricos es un enfoque del plan de infraestructura de Biden, con $ 174 mil millones asignados para incentivos de vehículos eléctricos, medio millón de estaciones de carga y el desarrollo de una cadena de suministro nacional. 

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Los expertos dicen que es posible que Estados Unidos se quede sin baterías de vehículos eléctricos si no establece su propia red de proveedores de repuestos.

No tenemos suficiente capacidad de producción de baterías (existente) para cumplir con el tipo de volúmenes que las empresas están hablando de producir, dijo Abuelsamid.

 
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