Mundo

Joe Biden visitará Israel y 'paria' Arabia Saudita el próximo mes

Joe Biden planea reunirse con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto del reino, según un alto funcionario de la administración

Por AP

-

Estados Unidos.- El presidente Joe Biden hará su primer viaje a Medio Oriente el próximo mes con visitas a Israel, Cisjordania y Arabia Saudita, anunció la Casa Blanca el martes.

La decisión de llamar a los líderes sauditas durante el viaje del 13 al 16 de julio se produce después de que Biden, como candidato presidencial demócrata, calificara al reino de "paria" debido a su historial de derechos humanos y se comprometiera a recalibrar la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

Biden planea reunirse con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto del reino, según un alto funcionario de la administración que informó a los periodistas bajo condición de anonimato.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, determinaron que el Príncipe Mohammed probablemente ordenó el brutal asesinato en 2018 del periodista estadounidense Jamal Khashoggi.

Después de que Biden asumió el cargo, su administración dejó en claro que el presidente evitaría un compromiso directo con el príncipe heredero y, en cambio, centraría sus compromisos con el rey Salman.

Defensores de los derechos humanos y algunos aliados demócratas advirtieron a Biden sobre visitar el reino rico en petróleo, diciendo que tal visita sin obtener primero compromisos de derechos humanos enviaría un mensaje a los líderes saudíes de que no hay consecuencias por violaciones atroces de derechos. Los sauditas han sido acusados de usar arrestos masivos, ejecuciones y violencia para sofocar la disidencia.

Pero en un momento en que los precios de las gasolineras se disparan , las crecientes preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán y la preocupación perpetua de que China está expandiendo su presencia global, Biden y su equipo de seguridad nacional han determinado que congelar a los saudíes, particularmente al príncipe heredero, es simplemente no en el interés de los Estados Unidos.

La Casa Blanca anunció el viaje después de que Arabia Saudita ayudó este mes a impulsar a la OPEP+ a aumentar la producción de petróleo en 648.000 barriles por día en julio y agosto, y el reino acordó extender un alto el fuego mediado por las Naciones Unidas en su guerra de siete años con Yemen. Biden calificó la decisión de alto el fuego de Arabia Saudita como “valiente”.

El príncipe Mohammed, a quien comúnmente se hace referencia por sus iniciales, MBS, desempeñó un "papel fundamental" en la negociación de una extensión del alto el fuego, según el funcionario de la administración.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca , Karine Jean-Pierre, en un comunicado anunciando el viaje a Medio Oriente, dijo que el Rey Salman invitó a Biden a visitar el reino durante una reunión en la ciudad portuaria de Jeddah de las seis naciones del Consejo de Cooperación del Golfo: Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, así como Egipto, Irak y Jordania.

“Mientras esté en Arabia Saudita, el presidente también discutirá una variedad de temas bilaterales, regionales y globales con sus homólogos. Estos incluyen el apoyo a la tregua mediada por la ONU en Yemen, que ha llevado al período más pacífico desde que comenzó la guerra hace siete años”, dijo Jean-Pierre.

"También discutirá los medios para expandir la cooperación económica y de seguridad regional, incluidas iniciativas climáticas y de infraestructura nuevas y prometedoras, así como disuadir las amenazas de Irán, promover los derechos humanos y garantizar la seguridad energética y alimentaria mundial”.

La primera parada de Biden durante la gira por Oriente Medio será Israel para una visita planeada desde hace mucho tiempo con el primer ministro israelí, Naftali Bennett , en Jerusalén. Luego se reunirá con los líderes de la Autoridad Palestina, incluido Mahmoud Abbas , en Cisjordania.

Te recomendamos leer: 

Biden culminará el viaje relámpago con la visita a Jeddah para la reunión de los líderes del CCG y las conversaciones con el rey Salman, el príncipe heredero y otros funcionarios saudíes.

Familia de Ucrania cruza cinco países para refugiarse en USA
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias