Selecciona tu región
Mundo

Joe Biden y Emmanuel Macron hablaran en medio de la crisis por los submarinos

La llamada telefónica es a petición de Joe Biden, dijo el portavoz del gobierno Gabriel Attal, y agregó que hubo "conmoción" y "ira" al principio

Por Ivette Vázquez

-

París.- El presidente Joe Biden y su homólogo Emmanuel Macron, hablaran en los próximos días, este sería su primer contacto desde que estalló una importante crisis diplomática entre Francia y Estados Unidos por un acuerdo submarino con Australia, informó un funcionario el domingo.

La llamada telefónica es a petición de Biden, dijo el portavoz del gobierno Gabriel Attal, y agregó que hubo "conmoción" y "ira" al principio. Pero ahora es el momento de intentar avanzar, dijo.

Lo que los franceses ahora llaman una "grave crisis" estalló por el repentino y sorpresivo final de un contrato de 2016 por valor de al menos 66.000 millones de dólares entre Francia y Australia para construir 12 submarinos convencionales diésel-eléctricos. 

En cambio, Australia firmó con Estados Unidos y Gran Bretaña por ocho submarinos de propulsión nuclear. Francia insiste en que no se le informó del acuerdo con anticipación.

Francia recordó a sus embajadores de Estados Unidos y Australia en señal de la gravedad de la crisis.

Presidente Emmanuel Macron. Foto: AP

Lo que está en juego en este asunto, esta crisis ... son cuestiones estratégicas antes que cuestiones comerciales", dijo Attal en una entrevista en BFMTV.

"La pregunta es ... las fuerzas presentes, el equilibrio, en el Indo-Pacífico, donde parte de nuestro futuro está en juego, y nuestras relaciones con China".

El acuerdo de Estados Unidos refleja el giro estadounidense hacia la región del Indo-Pacífico, vista como cada vez más estratégica a medida que China refuerza su influencia allí.

Francia siente que el acuerdo avanza en una región donde ha tenido una fuerte presencia durante mucho tiempo y que también está trabajando para reforzar, además de un contrato de cinco años con Australia.

"Francia es un país del Indo-Pacífico", dijo Attal, y señaló el territorio francés de Nueva Caledonia, los ciudadanos franceses que viven en la región y las fuerzas militares con base allí.

El Indo-Pacífico también es un problema para Europa, dijo.

Macron buscará explicaciones de Biden sobre lo que llevó a una "gran ruptura de confianza", agregó el portavoz. “Hubo un momento de conmoción, de ira ... Ahora, debemos avanzar”, dijo Attal.

El viernes por la noche, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, criticó lo que Francia considera una traición marcada por "duplicidad, desdén y mentiras".

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo el domingo que Francia "habría tenido todas las razones para saber que tenemos preocupaciones profundas y graves" sobre la capacidad de los submarinos de la clase Attack de Francia que no pueden satisfacer sus intereses estratégicos.

Leer más: El papa Francisco recuerda a los fallecidos en el hospital IMSS de Tula, Hidalgo, por las inundaciones

Bajan a pareja de un avión por negarse a usar el cubrebocas en USA
Síguenos en