Mundo

Joe Biden y su plan para rescatar a los "Soñadores" con una nueva política

Con nuevos decretos en la mira, el presidente de Estados Unidos pretende ayudar a cientos de migrantes que esperan asilo en el país

Por  Andres Rodriguez

Joe Biden y su plan para rescatar a los

Joe Biden y su plan para rescatar a los "Soñadores" con una nueva política | AFP

Estados Unidos.- El presidente Joe Biden está programado para emitir varias medidas el miércoles destinadas a hacer retroceder algunas de las políticas restrictivas de inmigración en Estados Unidos implementadas por su predecesor, el presidente Donald Trump.

Algunas reversiones serán inmediatas, mientras que otras políticas tardarán mucho más en resolverse. Joe Biden planea proponer de inmediato un proyecto de ley de inmigración para ayudar a los "Dreamers" (Soñadores), dijeron funcionarios a los periodistas el martes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Propondrá un camino de ocho años hacia la ciudadanía para muchas de las 11 millones de personas que se estima que viven en el país ilegalmente.

La propuesta también ofrecerá protección permanente para los jóvenes migrantes en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocido como "Dreamers".

Joe Biden declara que una de las prioridades de su agenda es atender a los migrantes. AFP

Iniciado por el ex presidente Barack Obama, el programa brinda protección contra la deportación y otros beneficios a aproximadamente 645,000 personas.

La espera de ciudadanía sería más corta (tres años) para muchos titulares de DACA, trabajadores agrícolas y beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), que otorga protección contra la deportación y permite permisos de trabajo a personas de países afectados por desastres naturales o conflictos armados.

Biden también emitirá de inmediato un memorando que instruya al Departamento de Seguridad Nacional y al Fiscal General a "tomar todas las acciones apropiadas" para defender a DACA de los desafíos.

Muchos inmigrantes desean una oportunidad de obtener empleo o asilo en los Estados Unidos. AFP

Leer más: El último mensaje en una nota que dejó Donald Trump a Joe Biden

La administración republicana de Trump intentó poner fin a DACA, pero fue bloqueada en un tribunal federal. El programa aún enfrenta un desafío legal en un tribunal de Texas.

Biden anulará de inmediato una controvertida prohibición de viaje impuesta por Trump, según una hoja informativa compartida con los periodistas.

Trump prohibió los viajes desde algunos países de mayoría musulmana poco después de asumir el cargo en 2017.

Leer más: El primer acto presidencial de Joe Biden al llegar a la Casa Blanca

Tras las impugnaciones legales, la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó una versión revisada de la prohibición en 2018. Desde entonces se ha expandido a 13 naciones.

Durante la pandemia de coronavirus, Trump emitió proclamas bloqueando la entrada de muchos trabajadores extranjeros temporales y solicitantes de tarjetas verdes. Si bien Biden ha criticado las restricciones, aún no ha dicho si las revertiría de inmediato.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo