Mundo

Jornada de manifestaciones en Guatemala deja 22 detenidos y daños materiales

Miles de personas se reunieron frente al Palacio Nacional para manifestarse en contra del gobierno de Alejandro Giammattei

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Manifestantes se reúnen frente al Congreso en la Ciudad de Guatemala, sábado 21 de noviembre de 2020. Protestan en varias partes del país contra el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei(AP)

Manifestantes se reúnen frente al Congreso en la Ciudad de Guatemala, sábado 21 de noviembre de 2020. Protestan en varias partes del país contra el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei | AP

Guatemala.- Tras concluir las manifestaciones de este sábado en Guatemala, frente al Palacio Nacional del la Cultura al menos 22 personas fueron detenidas según lo informado por el Organismo Judicial del país.

La policía rodea el edificio del Congreso después de que los manifestantes le prendieran fuego, en la ciudad de Guatemala, el sábado 21 de noviembre de 2020/AP

Junto a ello se suman los incidentes que dejaron daños materiales, luego de que esta manifestación fuera convocada para pronunciarse en contra del gobierno del presidente Giammattei y el Congreso por la aprobación del presupuesto de Estado para 2021.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al menos unas mil personas se reunieron frente al edificio del Congreso de Guatemala, donde los manifestantes se enfrentaron a los policías y prendieron parte de las instalaciones, como se observó en diferentes fotografías difundidas en redes sociales, que, de acuerdo con los Bomberos, el área que resulto más dañada fue la sección donde ingresan las propuestas de ley.

Mientras que la jornada violenta no terminó, pues alrededor de 10 mil guatemaltecos se reunieron frente al Palacio Nacional para protestar en contra de la corrupción, tras todos los hechos, se reportaron heridos e intoxicados por los gases lacrimógenos utilizados por la policía para disolver el gran número de personas.

Por su parte la Procuraduría de Derechos Humanos indicó que 12 personas fueron atendidas en el Hospital San Juan de Dios por lesiones e intoxicaciones leves.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo