Mundo

Jóvenes, desnutrición y pobreza: grandes retos de UNICEF en Burundi

Burundi es un país que no se encuentra en guerra, pero de sus 5 millones de niños el 70 por ciento vive en la pobreza

Por  EFE

Jóvenes, desnutrición y pobreza: grandes retos de UNICEF en Burundi.(Archivo UNICEF)

Jóvenes, desnutrición y pobreza: grandes retos de UNICEF en Burundi. | Archivo UNICEF

Madrid.- La creación de redes comunitarias de solidaridad para jóvenes, la disminución de los elevados índices de desnutrición y la búsqueda de un sistema de bienestar social son las prioridades de Unicef en Burundi, dijo hoy Jeremy Hopkins, su representante en ese país, uno de los más pobres del mundo.

Burundi es "el gran olvidado", un pequeño país situado en el centro de África que no se encuentra en guerra, pero de sus 5 millones de niños -que suponen casi el 50 por ciento de la población-, el 70 por ciento vive en la pobreza, explicó Hopkins a la prensa en Madrid.

El desarrollo económico del cuarto país más pobre del mundo y con la tasa más alta de desnutrición infantil, que afecta al 56 por ciento de los menores de 5 años, avanza muy despacio frente a una explosión demográfica que prevé que la cifra de niños alcance los 11 millones en 2050, añadió.

Fuente: Archivo UNICEF.

La violencia, como la que el 70 por ciento de los menores han vivido o presenciado en la capital, Bujumbura, y la situación de los niños de la calle, que sufren frecuentes arrestos por parte de las fuerzas de seguridad, son aspectos relativos a la protección que también preocupan a la Agencia de la ONU para la Infancia.

En 2018, Unicef pudo identificar y ayudar a 122.000 niños de los más vulnerables, a los que ha prestado ayuda.

Entre las formas de protección, Hopkins destacó la construcción de redes de solidaridad comunitarias.

Se trata de proyectos a medio y largo plazo destinados a apoyar el talento de los jóvenes desde sus comunidades, con una formación que les permita "ser protagonistas", como algunas adolescentes que se han convertido en cabezas de familia gracias a la labor de cooperativas y pequeñas comunidades de crédito, precisó.

En un país con una tasa de desempleo juvenil que oscila entre el 60 y el 70 por ciento, se trata de una "inversión muy eficiente" que logra que estos menores "tengan sus propias fuentes de ingresos", agregó.

La desnutrición es otro de los grandes retos, con 50.000 niños que necesitan tratamiento cada año, sin apenas servicios de salud ) y unos elevados índices de mortalidad infantil: uno de cada 10 niños muere antes de su quinto cumpleaños, aunque hace dos décadas moría uno de cada 5.

Fuente: Archivo UNICEF.

La sensibilización del uso del agua y el saneamiento también focaliza el interés de Unicef, en particular en la concienciación de la necesidad de letrinas y en su colocación en las escuelas, fundamental en la prevención de enfermedades, como el cólera o el ébola, con una epidemia en la vecina República Centroafricana.

"Desde el Comité español de Unicef se ha trabajado en la prevención y en fortalecer la respuesta ante el cólera, del que no se registraron casos en casi todo 2018", manifestó Hopkins con satisfacción.

Respecto al ébola, la situación es "más preocupante" porque "Burundi es un país densamente poblado, en el que es fácil la propagación de enfermedades", aunque Unicef está haciendo una importante labor de prevención junto a las autoridades locales y el Gobierno centroafricano.