publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Juan Carlos Varela nuevo presidente de Panamá

LATINOAMÉRICA

Panamá. (AP) El Vicepresidente y candidato opositor de Panamá, Juan Carlos Varela, fue declarado vencedor en las elecciones presidenciales del domingo por los próximos cinco años, lo que frustra el intento de su archienemigo, el presidente saliente Ricardo Martinelli, de extender su control del poder con la elección de un sucesor que fue elegido a dedo.

Según los resultados oficiales, Varela lidera la votación con el 39 por ciento de los votos, frente al 32 por ciento del exministro de Vivienda, José Domingo Arias, quien era el candidato de Martinelli. El exalcalde de la ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, quien ya concedió su derrota, se encontraba en tercer lugar de un total de siete candidatos que sumaban el 27 por ciento de los votos restantes.

El Tribunal Electoral panameño dijo que más del 60 por ciento de los votos han sido contados.

Varela, quien asume el cargo el primero de julio, dedicó su victoria a la democracia en Panamá. Como ya es costumbre institucional en el país desde el retorno de la democracia, un magistrado del Tribunal Electoral, en alocución televisada, llamó y le notificó por teléfono la victoria a Varela.

Aunque los comicios eran muy competidos, la victoria de Varela fue algo inesperado ya que ninguno de las tres principales encuestas publicadas en la víspera de la votación mostró que ganara.

La mayoría le daba una ventaja muy estrecha a Arias, quien al momento no ha reconocido su derrota.

Aunque Martinelli no participaba en las elecciones por prohibición constitucional, la presencia del multimillonario magnate de los supermercados tuvo gran influencia durante la campaña y muchos temían que iba a ser el poder detrás del trono si los votantes hubieran elegido a Arias, un recién llegado a la política, de voz suave.

El magistrado que anunció la victoria de Varela dijo que, según sus expertos, su victoria era el resultado de una tendencia irreversible. Con el 60% de las mesas de votación escrutadas, Varela contaba con una ventaja de casi 7.0% sobre su inmediato seguidor el oficialista Arias.

Centenares de simpatizantes del partido Panameñista de Varela exploraron en una algarabía tras el anuncio de Pinilla.