Mundo

Juan Guaidó llama a movilizaciones por su desafío a Maduro

Juan Guaidó llamó a la oposición a movilizaciones el próximo 23 de julio, cuando se cumplirán 6 meses de su desafío a Maduro

Por  EFE

Juan Guaidó llama a movilizaciones por su desafío a Maduro(Vía Twitter @jguaido)

Juan Guaidó llama a movilizaciones por su desafío a Maduro | Vía Twitter @jguaido

Caracas.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, llamó a la oposición a movilizaciones en Caracas el próximo martes 23 de julio, cuando se cumplirán seis meses de su desafío al gobernante Nicolás Maduro.

"La sesión del próximo 23 de julio será junto al pueblo en la calle. Convocamos a toda Venezuela a movilizarse. Juntos, con el poder de la fuerza ciudadana y el ejercicio del Parlamento nacional, avanzaremos a una próxima etapa en nuestra lucha", dijo el legislador en su cuenta de Twitter.

"¡Todos a Caracas!", añadió en el mismo mensaje y sin ofrecer mayores detalles de la actividad convocada.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Tampoco se explicó en qué consistirá la sesión del Parlamento de ese día, ni dónde se llevará a cabo.

El próximo 23 de julio se cumplen seis meses del Gobierno interino que el propio Guaidó proclamó ante decenas de miles de simpatizantes opositores en un acto en Caracas.

Desde entonces, el opositor es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 Gobiernos, con el de Estados Unidos a la cabeza, pese a que es Maduro quien controla la burocracia y las Fuerzas Armadas.

Este hecho elevó aún más las tensiones entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana, que no se reconocen mutuamente y ahora entablaron una mesa "permanente" de negociaciones en Barbados con el auspicio de Noruega.

Guaidó, además, lideró el pasado 30 de abril una fallida rebelión junto a un grupo de militares y el líder de su partido, Leopoldo López, que las fuerzas leales a Maduro controlaron sin bajas.

Con todo, un día después, cuando el país conmemoraba el Día del Trabajador, se registraron protestas en apoyo al levantamiento y en rechazo a Maduro, que se saldaron con al menos cinco fallecidos, cientos de heridos y más de 200 detenciones, entre ellas la del primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Édgar Zambrano.