Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Juan Orlando Hernández gobernará con un superministro y 7 sectoriales

HONDURAS

Tegucigalpa.-El presidente electo, Juan Orlando Hernández, gobernará el país con un ministro general de Gobierno y siete ministros sectoriales que asumirán la responsabilidad, no de una, sino de varias instituciones del Estado.

La administración entrante pondrá en funcionamiento a partir del próximo 27 de enero una nueva estructura del Gobierno que supone un ahorro de unos 700 millones de lempiras tendiente a reducir el déficit fiscal mediante un mayor control del gasto público.

Con la nueva estructura, el Presidente podrá contar con la figura de un coordinador que será el ministro general de Gobierno, quien se encargará de ejecutar las políticas que emanen del Despacho Presidencial.Esta nueva figura, una especie de "superministro", contará con un equipo de siete ministros sectoriales que trabajarán en el correcto funcionamiento de todas las instituciones del Estado, las cuales serán agrupadas y fusionadas con base en los servicios que prestan.

Ebal Díaz, miembro de la Comisión de Transición del Gobierno entrante, manifestó que esta nueva estructura garantiza un "gobierno ágil" que facilitará el control del gasto, uno de los principales problemas en las últimas administraciones.

"Con este tipo de medidas se habla de cifras arriba de los 700 millones de lempiras y ojalá sean más... El gabinete de gobierno del Presidente electo será pequeño, estamos hablando de un ministro general y siete personas que son las que van a tener la dirección de los sectores", explicó.

Sectores

Los siete ministerios sectoriales absorberán la mayoría de las instituciones del Gobierno y permitirán la reorganización de todos aquellos organismos centralizados, descentralizados e incluso programas del Gobierno.

Uno de los ministros sectoriales tendrá bajo su responsabilidad el área de seguridad y defensa, es decir, será el encargado de las Secretarías de Seguridad y Defensa, incluida la Policía y las Fuerzas Armadas.

Ha trascendido que Arturo Corrales podría ser ratificado como ministro de Seguridad, pero no sería el ministro sectorial para las áreas de seguridad y defensa.

En el caso de la Secretaría de Defensa se menciona a Lisandro Rosales e inclusoal exministro de Seguridad Óscar Álvarez.

Otro de los ministerios sectoriales es el de desarrollo social, que tendrá bajo se responsabilidad instituciones como Salud, Educación, Praf, Pani, Ihnfa, entre otras.

Para este cargo se menciona a la actual secretaria de Desarrollo Social, Hilda Hernández, en un trabajo conjunto con Ana Hernández, quien estará al frente también del Despacho de la Primera Dama.

El tercer ministerio sectorial tiene que ver con infraestructura y energía y agrupa instituciones como Soptravi, Fondo Vial, Enee, Hondutel, Empresa Nacional Portuaria (ENP), entre otras. Para esta área ya fue designado el exsubsecretario de Planificación, Roberto Ordóñez.

Se menciona además la creación de un ministerio sectorial para la gobernabilidad y modernización del Estado que asumirá la responsabilidad de instituciones como la Secretaría del Interior y Población, Planificación y el Instituto Nacional de Estadísticas, entre otras.

Un quinto ministro sectorial tendrá bajo su responsabilidad la competitividad y el empleo, asumiendo la dirección de la Secretaría de Trabajo, Industria y Comercio, Coalianza, entre otras.

El sexto ministerio sectorial es el que tiene que ver con la economía y las finanzas, absorbiendo las labores de la Secretaría de Finanzas, la Dirección Ejecutiva de Ingresos el Banco Central de Honduras entre otros.

El último involucra a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa.