Mundo

Juan Orlando Hernández recibe a marines de EUA en Honduras

Juan Orlando Hernández recibió ayer a marines de EUA que ejecutará obras de acción cívica en beneficio de la población

Por  EFE

Juan Orlando Hernández recibe a marines de EUA en Honduras.(Casa Presidencial)

Juan Orlando Hernández recibe a marines de EUA en Honduras. | Casa Presidencial

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió este viernes al grupo de marines de Estados Unidos que integra la Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aeroterrestre de Infantería Marina, que ejecutará obras de acción cívica en beneficio de la población y ayudará a mejorar la capacidad de respuesta en casos de desastre.

La Fuerza de Tarea la integran efectivos militares de Belice, Brasil, Colombia, Chile, Honduras, Perú y República Dominicana.

Los marines fueron recibidos en la base local de Palmerola, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde Estados Unidos mantiene permanentemente una presencia militar mínima.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

"Es bueno saber que contaremos con el apoyo de este grupo de marines, y en especial cuando debemos afrontar una serie de problemas a causa del cambio climático, por ejemplo en materia de enfermedades", dijo Hernández en la base aérea.

Agregó que el despliegue de los marines será un avance importante en el desarrollo de una fuerza de tarea marítima multinacional que mejorará la respuesta en casos de desastre en Latinoamérica y el Caribe.

"Esta será una experiencia de mucho provecho", señaló Hernández, quien además recordó que Honduras se encuentra en la zona de las Américas con mayor riesgo a consecuencia del cambio climático.

El gobernante destacó que la presencia de los marines también es importante porque Honduras y Estados Unidos afrontan desafíos comunes y como "vecinos" se deben "auxiliar mutuamente".

Vía Twitter @JuanOrlandoH

Entre otras cosas, Hernández citó que "grupos radicales (...) atentan contra valores que compartimos como la democracia, el Estado de derecho, temas como los derechos humanos y que son fundamentales en la construcción del nuevo país al que aspiramos".

"No son tiempos sencillos o fáciles, son complejos, pero en la unidad de los buenos hombres y mujeres de las Américas y el mundo que creemos en la democracia está nuestra fortaleza", subrayó.

La encargada Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, dijo que este es el quinto despliegue de este tipo de fuerza de tarea y que ve "fortalecido el esquema de trabajo con el apoyo de naciones amigas".

"La colaboración es efectiva en los esfuerzos humanitarios buscando que nuestras naciones sean más seguras en materia de desastres", señaló la diplomática.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig S. Faller, expresó que con Honduras "tenemos tantos años de trabajar juntos" y "una relación de mucho respeto. Sobretodo, tenemos una muy fuerte relación militar".

La Presidencia de Honduras indicó en un comunicado que durante los próximos seis meses el equipo integrado de la Fuerza de Tarea llevará a cabo varios proyectos de asistencia humanitaria en Belice, EL Salvador, Guatemala y Honduras, incluyendo cuatro proyectos de construcción de escuelas primarias en Trujillo y Puerto Castilla, en el Caribe hondureño.

Además, participarán en jornadas de capacitación y cooperación en materia de seguridad y respuesta ante desastres con las fuerzas de seguridad de toda la subregión, construyendo una capacidad de respuesta colectiva ante desastres.

En los cuatro países de la región centroamericana los infantes de marina se asociarán con sus fuerzas armadas para enseñar e instruir a la próxima generación de oficiales superiores para que puedan ser los próximos líderes en formaciones como ésta, añade la información oficial.