Mundo

Juez anula sentencias contra Lula da Silva, lo que permite postularse a la presidencia en el 2022

El juez escribió en su decisión que el tribunal que condenó a da Silva dos veces por corrupción y lavado de dinero, no tenía jurisdicción para juzgarlo

Por  AP

Juez anula sentencias contra Lula da Silva, lo que permite postularse a la presidencia en el 2022(Foto: EFE)

Juez anula sentencias contra Lula da Silva, lo que permite postularse a la presidencia en el 2022 | Foto: EFE

Sao Paulo.- Un juez del máximo tribunal de Brasil anuló el lunes todas las sentencias contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que por ahora restablece sus derechos políticos y le permite postularse para la presidencia en las elecciones del próximo año.

El juez Luiz Edson Fachin escribió en su decisión que el tribunal de la ciudad de Curitiba, que condenó a da Silva dos veces por corrupción y lavado de dinero, no tenía jurisdicción para juzgar al líder izquierdista.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ambas condenas se derivaron de un gigantesco escándalo de corrupción en el gigante petrolero estatal Petrobras, sacado a la luz por la llamada investigación Car Wash. La investigación se centró en Petrobras y sus contratistas, y los casos contra Da Silva no estaban directamente relacionados con sus hallazgos, escribió Fachin en su decisión.

Leer más: El expresidente Lula revela que estuvo en cuarentena por COVID-19 en Cuba

Fachin dijo que el caso debe enviarse a la corte federal del Distrito Federal de Brasil, donde puede comenzar de nuevo desde el principio.

Da Silva, de 75 años, fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, y aún estaba apelando sus dos sentencias, una relacionada con la supuesta compra de un apartamento frente al mar en la ciudad de Guaruja y otra con respecto a su presunta propiedad de un rancho en Atibaia, en las afueras. Sao Paulo.

Recibió una sentencia de 12 años y siete meses por supuestamente recibir el apartamento por valor de alrededor de $ 1 millón como soborno de la constructora OAS. Da Silva siempre ha negado la propiedad del apartamento.

Leer más: Lula recuerda el compromiso de Maradona con la "soberanía latinoamericana": "nunca será olvidado"

Luego de que su condena fuera confirmada por un grupo de magistrados, el exlíder fue encarcelado en abril de 2018, cuando lideró las urnas para las elecciones apenas unos meses antes.

Sin poder postularse, el parlamentario conservador Jair Bolsonaro ganó las elecciones con facilidad. Da Silva fue liberado de prisión en noviembre de 2019, luego de que el máximo tribunal del país dictaminó que una persona puede ser encarcelada solo después de que se hayan agotado todas las apelaciones.

 
Niño desconecta refrigerador y se pierden decenas de vacunas covid

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo