Mundo

Juez da OK a consulta en las urnas para hacer de Tucson una ciudad santuario

Por  EFE

Foto ilustrativa(AP)

Foto ilustrativa | AP


Estados Unidos.- Un juez de la Corte Suprema del condado Pima (Arizona) dictaminó este viernes que no existe ningún impedimento legal para que los votantes decidan el futuro de una iniciativa de ley que busca convertir a Tucson en "ciudad santuario" el próximo mes de noviembre.

El juez Douglas Metcalf dictaminó que el grupo Familias de Tucson Libres y Seguras recaudó las suficientes firmas para que la iniciativa aparezca en las boletas.

En caso de ser aprobada, Tucson sería la primera "ciudad santuario" en Arizona, un estado conocido por sus duras leyes en contra de la inmigración indocumentada, y también sería la primera consulta popular en los Estados Unidos sobre este tema.

Las "ciudades santuario", de las que hay unas 300 en el país, son aquellas que protegen a los indocumentados al hacer que sus policías no colaboren con información o de otras maneras con los agentes de migración que persiguen a esos inmigrantes para deportarlos.

La oficina de votantes de este condado certificó 12.200 firmas de votantes en favor de la propuesta "Iniciativa Defensa de la Gente", que solo requería de 9.200 firmas validas para formar parte de las boletas electorales.

Foto ilustrativa: AP

Una demanda entablada por el Partido Republicano del condado Pima y cuyos argumentos fueron presentados en corte el pasado lunes aseguraba que la iniciativa requería de por lo menos 12.800 firmas.

"La propuesta santuario estará las urnas", dijo el grupo que impulsa esta propuesta en un mensaje en las redes sociales en respuesta a la decisión del juez.

La decisión del juez era determinante ya que las boletas para la elección del próximo 5 de noviembre serán impresas el próximo 11 de septiembre.

Por su parte, los demandantes indicaron que están analizando el fallo judicial y que próximamente decidirán los próximos pasos que tomarán.