Selecciona tu región
Mundo

Juez ordena suspender la polémica ley que prohíbe la mayoría de los abortos en Texas

La ley de Texas, prohíbe los abortos una vez que los profesionales médicos pueden detectar la actividad cardíaca, generalmente alrededor de las seis semanas

Por Ivette Vázquez

-

Washington.- Un juez federal en Estados Unidos bloqueó este miércoles la aplicación de una estricta ley antiabortista puesta en marcha en Texas, que prohíbe prácticamente todas las interrupciones de embarazos en ese estado sureño.

El magistrado Robert Pitman aceptó de este modo la petición del Gobierno de Joe Biden, que a través del Departamento de Justicia había reclamado la suspensión temporal de la ley impulsada por los republicanos a la espera de que se determine su constitucionalidad, informó EFE.

La ley de Texas, prohíbe los abortos una vez que los profesionales médicos pueden detectar la actividad cardíaca, generalmente alrededor de las seis semanas y antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

La orden del tribunal superior que se negó a detener la ley de Texas se produjo poco antes de la medianoche del miércoles. La mayoría dijo que quienes llevaron el caso no habían cumplido con la alta carga requerida para la suspensión de la ley. 

Los legisladores de Texas redactaron la ley para evadir la revisión de la corte federal al permitir que los ciudadanos privados presenten demandas en la corte estatal contra cualquier persona involucrada en un aborto, que no sea la paciente. Los funcionarios estatales y locales hacen cumplir otras leyes sobre el aborto, con posibles sanciones penales. 

En contraste, la ley de Texas permite a los ciudadanos privados demandar a los proveedores de servicios de aborto ya cualquier persona involucrada en facilitar abortos, informó The Associated Press.

Entre otras situaciones, eso incluiría a cualquiera que lleve a una mujer a una clínica para que le practiquen un aborto. Según la ley, cualquier persona que demande con éxito a otra persona tendrá derecho al menos $ 10,000. 

Por otra parte, en un comunicado después de la acción del tribunal superior, Nancy Northup, directora del Centro de Derechos Reproductivos, que representa a los proveedores de servicios de aborto que desafían la ley, prometió "seguir luchando contra esta prohibición hasta que se restablezca el acceso al aborto en Texas". 

Texas ha tenido durante mucho tiempo algunas de las restricciones de aborto más estrictas de la nación, incluida una ley general aprobada en 2013.

Leer más: Joe Biden asegura que rebajará impuestos al menos a millones de familias de clase media

Heridos por tiroteo en la escuela Timberview en Arlington, Texas
Síguenos en