Selecciona tu región
Mundo

Jueza quiere pena de muerte para inmigrante que asesinó a 4 personas en Nevada

El tribunal superior dictaminó el mes pasado que Wilber Ernesto Martínez Guzmán debe ser juzgado en los condados donde ocurrieron los asesinatos

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- Una Jueza estadounidense desea condenar a pena de muerte, a un asesino salvadoreño, llamado; Wilber Ernesto Martínez Guzmán, quién mató a balazos a 4 personas inocentes en el estado de Nevada.

Según la jueza y los fiscales, evitará dos juicios con posible sentencia de pena de muerte y pondrá al hombre de 22 años en la prisión estatal por el resto de su vida, sin embargo, la jueza le quiere dar la máxima condena que es la pena de muerte.

De ser así, Martínez Guzmán, tendría la oportunidad que elija como quiere morir él imputado salvadoreño, inyección letal, silla eléctrica, cámara de gas, según lo informado por el medio de comunicación Periodicmos Sin Fronteras.

Leer más: Conductor mata a 2 niños y deja heridas a 8 personas al estrellarse contra miles de espectadores en una carrera en Texas

Cabe recordar que el pasado 11 de octubre, el fiscal de distrito del condado de Douglas presentó una denuncia penal el lunes acusando a un inmigrante salvadoreño de matar a dos mujeres en Gardnerville después de que la Corte Suprema de Nevada dictaminó que no puede ser juzgado por esos delitos simultáneamente en el condado de Washoe, donde está acusado. de dispararle fatalmente a Reno un par de días después en 2019.

El tribunal superior dictaminó el mes pasado que Wilber Ernesto Martínez Guzmán debe ser juzgado en los condados donde ocurrieron los asesinatos. El tribunal ordenó a un juez del vecino condado de Washoe que desestimara los cargos relacionados con el condado de Douglas porque el gran jurado de Reno carecía de la jurisdicción adecuada para acusarlo de esos delitos.

El fiscal de distrito del condado de Douglas, Mark Jackson, inició el nuevo proceso con una denuncia presentada en el Tribunal de Justicia de East Fork en Minden, al sur de Carson City, acusando a Martínez Guzmán de la muerte de Connie Koontz y Sophia Renken.

Los fiscales dicen que robó un revólver calibre .22 de la casa de Gerald y Sharon David en Reno el 4 de enero de 2019. Dicen que robó y mató a Koontz cinco días después, y luego hizo lo mismo con Renken la semana siguiente antes de robar y matar a los David el 4 de enero de 2019.

El gran jurado del condado de Washoe lo acusó de cuatro cargos de asesinato y cinco cargos de robo, informó The Associated Press.

Martínez Guzmán ha estado detenido en la cárcel del condado de Washoe en Reno desde su arresto en los días siguientes. La nueva orden de arresto ordena que continúe detenido allí sin derecho a fianza. Jackson y el fiscal de distrito del condado de Washoe, Chris Hicks, anunciaron anteriormente su intención de solicitar la pena de muerte si es declarado culpable.

En una decisión de 5-2 el 30 de septiembre, los magistrados de la Corte Suprema acordaron con los defensores públicos de Martínez Guzmán que tiene derecho a juicios separados.

El juicio en Reno estaba programado para comenzar a principios del próximo año. Martínez Guzmán estaba en el país ilegalmente y había trabajado como paisajista en las tres propiedades donde los cuatro murieron durante un período de dos semanas, dijo la policía. Dijeron que confesó los disparos.

Los fiscales habían argumentado que la ley de Nevada permitía un juicio porque los hechos en los casos estaban "entrelazados", incluida la evidencia que mostraba que Martínez Guzmán disparó a las cuatro víctimas con la misma pistola que robó de la residencia de los David.

Leer más: Director de salud de Florida se niega a ponerse mascarilla y lo obligan a retirar se una reunión

Esas teorías “eran demasiado especulativas y no estaban respaldadas por la evidencia” para permitir que los asesinatos del condado de Douglas fueran juzgados en el condado de Washoe, escribió la jueza Lidia Stiglich en la opinión de la mayoría. "No hay evidencia de que Martínez Guzmán haya tomado el arma de fuego en preparación para los robos y el asesinato en el condado de Douglas".

Oficial escolar dispara a hispana
Síguenos en